Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Paquito D’ Rivera sobre su reencuentro con Chucho Valdés: “Era tan inevitable como feliz”

Farándula

Paquito D’ Rivera sobre su reencuentro con Chucho Valdés: “Era tan inevitable como feliz”

“La justicia tarda, pero llega, y esta reunión nuestra era tan inevitable como feliz y esperada para nosotros y para miles de amantes de la música alrededor del mundo”

Paquito D’ Rivera sobre su reencuentro con Chucho Valdés en Francia: “Era tan inevitable como feliz”. (Foto: Paquito D’ Rivera-Facebook)

Los destacados músicos cubanos Paquito D’ Rivera y Chucho Valdés celebraron su reencuentro en París, Francia.

“La justicia tarda, pero llega, y esta reunión nuestra era tan inevitable como feliz y esperada para nosotros y para miles de amantes de la música alrededor del mundo. Ahora solo nos queda completar el ciclo en nuestra empobrecida y tiranizada tierra”, expresó D’ Rivera en su muro de Facebook al compartir imágenes del encuentro.


El pasado mes de octubre pasado, ambos músicos coincidieron luego de 40 años distanciados y tocaron en un escenario durante el Oslo Freedom Forum celebrado en Miami.

“Emotivo encuentro musical en el hermoso New World Center Auditorium de Miami, con mi viejo amigo Chucho Valdés, en el marco del ‘Oslo Freedom Forum’, una prestigiosa organización de defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, refirió el clarinetista y saxofonista.

En esa ocasión los músicos también coincidieron con la artista y activista cubana Tania Bruguera. Paquito D’Rivera rememoró el evento y compartió parte de la experiencia que vivió en la Ciudad del Sol.

“Hace poco tiempo escribí que Chucho Valdés era un contrarrevolucionario y, como ejemplo de la afirmación, dejaba la nota que publicó en su cuenta de Facebook tras los sucesos del 11 de julio. Al pie de su nota, el pianista no tuvo ningún reparo en añadir el famoso SOSCuba”, contó Francisco de Jesús Rivera, nombre de pila de Paquito.

Con estas palabras, el jazzista reiteró que “está claro que la reacción de Chucho Valdés ante tan graves acontecimientos no fue fruto de la casualidad o el despiste. Él sabía lo que hacía y decía. Prueba de ello es que, pasado un tiempo, casi tres meses después, se fotografió en Miami muy sonriente con el músico Paquito D’Rivera y la artista opositora también, Tania Bruguera (…) imagen que publicó en su cuenta de Facebook la tal Bruguera, y que corresponde a la participación de los tres señalados en el evento de Oslo Fredom Forum”, continuó su exposición.

Ante algunas controversias sobre la ideología política de Chucho Valdés, Rivera defiende la marcada posición contrarrevolucionaria del famoso músico, agregando que “el lenguaje del arte por el único filtro que tiene y puede pasar es el de la LIBERTAD”.

Para argumentar su opinión, insistió en que “ningún evento en el mundo se puede comparar con la mezcla única de disidentes, filántropos, periodistas, artistas, empresarios, intelectuales públicos y líderes mundiales del Foro de la Libertad de Oslo, que se reúnen cada año en una experiencia de inmersión centrada en hacer un mundo más pacífico, próspero y libre”.

Pero Paquito D’Rivera habló además de la experiencia que vivió junto al destacado pianista en el programa de TV de Oscar Haza, donde “Chucho y yo tocamos unas piezas juntos que deben haberle caído como una patada en el cielo de la boca a los comunistas”, señaló orgulloso el intérprete de jazz.

Para enfatizar la disidencia de Valdés ante la dictadura castrista, no de ahora, sino de al menos unos meses atrás, Rivera señaló que “solo les queda Silvio, pues hasta su unicornio dicen que se asiló en un potrero de Hialeah!”.

D’ Rivera y Valdés coincidieron siendo muy jóvenes, en la Orquesta Cubana de Música Moderna. A esta agrupación siguió la legendaria Irakere, sin embargo, en 1980, aprovechando una gira por España y agobiado por la situación política cubana, Paquito D’ Rivera se radicó allí, hasta mudarse más tarde a los Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top