Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Para el cineasta Eliecer Jiménez “es muy difícil huir de la cubanidad no se puede”

Noticias de Cuba

Para el cineasta Eliecer Jiménez “es muy difícil huir de la cubanidad no se puede”

Asegura que todos los cubanos que viven fuera son “exiliados políticos”

En la sede de Instar en La Habana Vieja, presentó una muestra personal. (FACEBOOK)

Luego de una larga ausencia de Cuba, el director y cineasta Eliecer Jiménez retornó a su amada isla para presentar sus obras, gracias a la invitación de Instituto de Artivismo Hanna Arendt (Instar).

En la sede de Instar en La Habana Vieja, presentó una muestra personal que incluyó doce obras, de ellas seis que no habían sido estrenadas en Cuba: Now (2016), Elegía (2016), Para Construir Otra Casa (2016), Semiótica de la Mentira (2019), Mater Dei (2019), y El Eterno Retorno (2019).

Eliecer es recordado en Cuba por sus documentales que hablan sobre la problemática social como La faz de las aguas y su primera obra Usufructo con la que ganó el premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el Festival de cine de Gibara.

Sobre su partida de la isla, afirma con nostalgia que nunca dejó a su país, “el espacio donde se desarrollan mis sueños es Cuba, es con mi padre, las vacas y en mi origen de guajiro” y afirma que: “A nivel formal Estados Unidos es lo que quiero, a nivel conceptual y espiritual lo que quiero es La Habana, Vertientes, Camagüey”.

En entrevista con 14ymedio, relató que su decisión de radicar en Estados Unidos no fue algo planeado:

“Me fui en un viaje a Miami y luego lo empaté con otro a New York y ahí se empezaron a abrir puertas. Cuando llegó mi esposa, nos fuimos a Miami y comenzamos a crear una vida desde cero con la ayuda de muchos amigos. Es una ciudad llena de lo mejor de los cubanos, igual Cuba, pero no lo sabemos porque la gente aquí no puede hablar con absoluta franqueza”.

Sobre un posible retorno al país caribeño, responde de manera segura:

“Es muy difícil hacerlo porque La Habana está jodida. Todos los cubanos que vivimos fuera somos exiliados políticos. Si te vas de aquí es porque tienes hambre, es porque el Gobierno no hizo algo para evitar eso, y eso se llama política”.

Con respecto a las personas que le cuestionan sobre lo que se vive en Cuba dice que simplemente les responde:

“Vive en Cuba, pero como viven los cubanos de a pie, y entonces después conversamos”.

El cineasta comparte que durante los cinco años que ha vivido en el país norteamericano ha sido carpintero de metales, proyeccionista de cine, productor, editor y camarógrafo y actualmente es becario, además de contar con dos trabajos.

“He encontrado un espacio para mí, pero sigo siendo más o menos la misma persona, porque hay cosas que cambian, pero no la esencia, es muy difícil huir de la cubanidad, no se puede”.

Por último, Jiménez dice que le gustaría ver una Cuba donde existiera un cine de arte y ensayo donde él pueda presentar sus películas sin que nadie le grite “contrarrevolucionario” ni lo insulte.

“No me interesa si es un comunista radical que se levanta a dar un criterio sobre mi película, eso lo agradezco, ahora los insultos me parecen lamentables”, concluyó.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top