¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Paralizan la Unidad 1 de la termoeléctrica Felton para un «mantenimiento prolongado»

NOTICIAS DE CUBA

Paralizan la Unidad 1 de la termoeléctrica Felton para un «mantenimiento prolongado»

La estrategia del nuevo ministro de Energía y Minas es tener listas las CTE para el verano

Paralizan Unidad 1 de termoeléctrica Felton para mantenimiento prolongado

La Unidad 1 de Felton aporta 250 MW a plena capacidad, pero en las últimas semanas por la falta de mantenimiento solo era operada a una carga de 200 MW. (Foto: Captura de pantalla)

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se resentirá del déficit de generación que aportaba la unidad No.1 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, ubicada en el poblado de Felton en Holguín. La planta paralizó sus actividades este miércoles para entrar en un periodo prolongado de mantenimiento.

De acuerdo con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), la parada está prevista para tres semanas, tiempo durante el cual se realizarán tareas como limpieza en la caldera y “otros trabajos planificados” que servirán —supuestamente— para evitar averías futuras.

Generalmente, cuando termina la etapa invernal en Cuba hacia finales de marzo, la demanda comienza a aumentar y la generación instalada no puede soportarla, por lo cual se generan avería y apagones.

La Unidad 1 de Felton aporta 250 MW a plena capacidad, pero en las últimas semanas por falta de mantenimiento solo era operada a una carga de 200 MW.

Hay que recordar que la Unidad 2, de igual capacidad de generación, sufrió un accidente donde un salidero de fueloil provocó un incendio y lleva meses fuera de servicio. El suceso aconteció en el momento en el que se realizaban las pruebas finales después de haber acometido un mantenimiento general. Hasta el momento se desconoce una fecha exacta para la recuperación de esta unidad, aunque las autoridades de la UNE advirtieron que se precisan de recursos que deben ser importados.

De acuerdo con el nuevo ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, se seguirá la misma estrategia de dar mantenimiento antes de la llegada del verano a varias CTE en todo el país. Para ello se encuentran trabajando siete centrales flotantes de Turquía y en los últimos días llegó al puerto de La Habana una octava embarcación. Sin embargo, eso no garantiza la suplencia de la demanda.

La octava central flotante de electricidad tiene capacidad para generar 240 MW. Hasta ahora las siete centrales existentes en el país suman una potencia de 400 MW, por lo que con esta nueva incorporación la cobertura será de 640 MW, cifra que representará apenas el 21% de la demanda del país cercana ya a los 3.000 MW.

Por su parte, el plan de generación con fuentes renovables de energía tiene grandes atrasos, ya que en la actualidad solo el 5% de la matriz energética del país proviene de esa vía. La meta del 25% en 2030 parece demasiado lejos de lograr.

En el verano pasado la demanda de Cuba estuvo alrededor de los 3.000 MW y sin las principales industrias trabajando, como por ejemplo Antillana de Acero, una gran consumidora de energía.

Lo recomendable es producir entre un 10 y 20% por encima de la demanda para superar los picos nocturnos del sector residencial. Sin embargo, durante el verano la añeja y dañada infraestructura eléctrica solo fue capaz de generar entre 2.000 y 2.500 MW.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba