Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena las violaciones del gobierno cubano

Noticias de Cuba

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena las violaciones del gobierno cubano

La noción condena la existencia de presos políticos y pide democracia para la Isla

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena el actuar represivo del gobierno cubano

Parlamento Europeo se solidariza con el pueblo cubano (Foto: Parlamento Europeo – Facebook)

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena de manera enérgica la existencia de presos políticos en Cuba y reconoce el derecho del pueblo en exigir la democratización de la Isla, entre otros temas.

La noción fue aprobada con 386 votos a favor provenientes de legisladores que militan en partidos conservadores y liberales. En contra estuvieron 236 eurodiputados que representan a partidos socialistas y comunistas, además se registraron 59 abstenciones.

“Resolución sobre Cuba aprobada hoy. Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE”, escribió en Twitter Ditá Charanzová, vicepresidenta del PE.

La organización Cuban Prisoners Defenders celebró la aprobación de la resolución señalando que es histórica por confirmar la violación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena el actuar represivo del gobierno cubano

La resolución cuenta de 14 apartados con diferentes temas que demuestra la violación del acuerdo, como la persecución política, actos de acoso y detenciones arbitrarias contra disidentes en Cuba.

Además se expresa una solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas que defienden los derechos humanos y promueven la libertad de expresión en Cuba. En tal sentido, se pide mayores garantías a juicios justos, la independencia del Poder Judicial y que las personas arrestadas tenga acceso a un abogado independiente.

La noción “lamenta profundamente la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances, aunque sean mínimos, hacia un cambio o por abrir canales que permitan encontrar vías para reformar el régimen, lo que mejoraría la participación social y política, además de las condiciones de vida de los ciudadanos”.

En la resolución también se lamenta que a cuatro años de haber entrado en vigor dicho acuerdo, el gobierno cubano no haya procurado mejorar la situación en materia de derechos humanos y democracia.

También se pide un diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y la oposición política para que se elabore una hoja de ruta hacia elecciones democráticas multipartidistas.

Otra de las peticiones es la aplicación de reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, además de la creación de normativas que garanticen elecciones libres, justas y democráticas.

La resolución solicita la derogación de los decretos que violan la libertad de expresión en la Isla y un reconocimiento de la existencia de opositores políticos al gobierno cubano para que puedan participar en los diálogos institucionalizados.

La resolución también condena las violaciones de los derechos humanos y laborales contra los médicos cubanos que presentan sus servicios en otros países a través de las misiones de salud.

La noción considera arbitrarios los encarcelamientos de los activistas Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui y Maykel Osorbo, así como de los más de 120 presos políticos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top