Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Parole humanitario para cubanos: más de 41.000 han sido beneficiados

ESTADOS UNIDOS

Parole humanitario para cubanos: más de 41.000 han sido beneficiados

La cifra es más del doble que la meta anual para el programa de Reunificación Familiar

Parole humanitario para cubanos Más de 41.000 han sido beneficiados

La mayoría de los cubanos con parole llegan al aeropuerto de Miami, donde los esperan familiares y amigos. (Foto © Periódico Cubano)

Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ofrecieron cifras actualizadas sobre la cantidad de cubanos que han sido beneficiados por el parole humanitario. Desde el mes de enero y hasta el cierre de julio, más de 41.000 cubanos se les otorgó una visa humanitaria para que viajen a territorio estadounidense.

La cifra es más del doble que la meta anual para el programa de Reunificación Familiar, pues esa vía contempla 20 mil visas en todo el año. Sin embargo, el parole humanitario se han convertido en la vía más expedita para migrar legalmente hacia EEUU, aunque el proceso puede resultar demorado debido a la avalancha de solicitudes que se procesan.

La administración de Joe Biden calcula que con el programa de parole enfocado en ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua se le ha negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas. Lo anterior por la reducción significativa de los flujos migratorios irregulares.

En cambio, la oportunidad de optar a una visa humanitaria desde sus países de orígenes ha beneficiado hasta fines de julio de 2023, a más de 181.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Además de los 41.000 cubanos, se contabilizan más de 72.000 migrantes procedentes de Haití, más de 34.000 de Nicaragua y más de 63.000 venezolanos.

Casi 7.500 cubanos llegan a la frontera de EEUU en julio 2023

Por otra parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus cifras en inglés) certificó que en el mes de julio 7.486 ciudadanos cubanos tuvieron encuentros con oficiales fronterizos en algunos de los ocho puntos destinados para entrar a EEUU mediante una cita previa por la aplicación CBP One.

La contabilidad de julio de 2023 hace que el número de cubanos que ingresa a EEUU por esa vía ascienda ya a 171.958 durante el año fiscal 2023.

No obstante, los datos de CBP muestran un evidente descenso en los cruces fronterizos. Todo comenzó a notarse después de la entrada en vigor de la política de parole para las cuatro nacionalidades antes mencionadas y el fin del Título 42 en mayo pasado, que fue reemplazado por el Título 8.

“Seguimos atentos y ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, comentó Troy A. Miller, oficial senior de CBP.

“Todos los días, los hombres y mujeres de CBP están rescatando y brindando ayuda a las personas enviadas al peligro por contrabandistas insensibles, mientras que al mismo tiempo aumentan las incautaciones de drogas peligrosas y procesan grandes volúmenes de viajeros de verano”, añadió.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Orlando

    20 agosto, 2023 - 6:52 PM at 6:52 PM

    Pero como que 40 000 ??? Donde están porque yo soy del 11 de Febrero y el parol empezó en Enero de donde son esos 40 000???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba