Connect with us

“Parón de enero” en análisis a través de las redes sociales

Estados Unidos

“Parón de enero” en análisis a través de las redes sociales

En su texto Aldo Miguel Santos afirma que la medida es un recurso de presión al régimen

La propuesta es para detener las remesas, viajes a Cuba y recargas. (CUBANOS POR EL MUNDO)

Aldo Miguel Santos a través de su cuenta de Facebook se refirió a la propuesta del presentador Alexander Otaola, en torno al “Parón de enero”, por lo que hace un análisis de la iniciativa, al mismo tiempo que hace un comparativo con la realidad del pueblo cubano.

La propuesta de acuerdo con Otaola que cada día suma más adeptos, es con el fin de detener las remesas, los viajes a Cuba y las recargas al país caribeño.

En su texto Santos afirma que, frente a la idea, las opiniones se han polarizado, pero en cuanto a sus argumentos enfatiza en que son “sus opiniones”.

“Aclarando que son las mías y que aquí escribo lo que me sale de los timbales sin pretender imponer nada a nadie (disclaimer por si acaso aparece algún marea’o creyendo que lo estoy obligando a pensar como yo).

  1. A) Nadie ha sostenido que un mes de cero remesas – recargas – viajes logre tumbar a la dictadura. Esto es solo un gesto o #AcciónAfirmativa para generar conciencia y llamar a la acción, algo perfectamente válido como parte de las tácticas de resistencia y #DesobedienciaCivil que han sido efectivas a lo largo de la historia en diversos escenarios de lucha cívica pacífica.
  2. B) Esta iniciativa es también un recurso de presión al régimen, no tanto por la cuantía de los recursos financieros que pueda dejar de recibir en ese mes, sino en la medida de que perciba que la ciudadanía se puede organizar para articular respuestas cívicas (y a juzgar por la virulenta reacción parece que ya está siendo efectivo).
  3. C) La campaña no obliga a nadie a unírsele por la fuerza. Todo el tiempo se ha apelado a la conciencia y a la adhesión voluntaria (de hecho, no hay modo alguno de comprobar que quien ahora diga que se adhiere, envíe en enero sus remesas y recargas usuales). También se sabe que en muchos casos hay razones humanitarias para no sumarse.
  4. D) La campaña no puede proporcionar (más) justificaciones a un régimen totalitario que ya desde hace 60 años ha estado usando e inventando todos los argumentos para dividirnos dentro y fuera de Cuba, así como satanizar – satirizar a la #emigración y a la #oposición.
  5. E) Hay quien se manifiesta como si se estuviese intentando provocar una catástrofe humanitaria llevando a miles de familias a la muerte por hambre e inanición. Ante eso, yo me pregunto ¿Y esos otros miles y miles de familias cubanas que no reciben nada, nananina, ayuda cero desde el extranjero, o las que reciben 20 dolaritos de regalo de Pascuas a San Juan ¿Cómo hacen? ¿A dónde llega el grado de dependencia – invalidez al que hemos estado ayudando a someter a nuestras familias?
  6. F) En lugar del patético alarido retórico de quienes hasta llaman a la violencia y en cambio no pasan del #BlaBlaBla, esta campaña recurre a algo tan alcanzable y tangible como real: el dinero, no hay nada más objetivo que eso. En cambio, los críticos del proyecto si están recurriendo a la más pura verborrea sensiblera. Incluso he visto a algunos que no mandan un p… dólar a su familia, salir ahora lagrimeando y chorreando moco, diciendo que nunca “abandonarán” a la suya. De modo que paradójicamente, quizás los parientes de esas ratas pellejuas ahora se beneficien de la campaña y reciban un dinerito en enero, en vez de fotos con carrazos y al pescuezo cadenas de supuesto oro grosor cabilla.

 

Por último, la publicación dice.

“No señores, esto no es un asunto de elección entre patria-familia y remesa-recarguita, esto se trata de que nuestra gente en Cuba (tan inteligente, capaz y emprendedora) llegue a vivir sin necesidad de las ayuditas y que el resto no tengamos que salir a buscar fuera, lo que por derecho nos corresponde encontrar dentro. Por eso, amigos #YoApoyoElParón”.

Luego de publicar sus argumentos, las muestras de apoyo y respaldo fueron evidentes a través de los comentarios, como Aliem Gonzalez Sarmiento que escribió.

“Ojalá se tomen más acciones como está para tumbar la dictadura y ojo yo vivo en Cuba”:

Alejandro González Cima al respecto afirmó.

“Hay estudios muy bien elaborados que indican que las remesas junto con los viajes del exilio a la isla aportan la gran mayoría de los ingresos a la tiranía. Lejos ya quedaron el café, el tabaco, el ron, la azúcar, el níquel y el turismo internacional. Ninguno de esos rubros alcanza a los cientos, Miles de millones de dólares o euros que el exilio gusano contrarevolucionario, apatrida, etc. Aporta”.

Otros como Alejandro González Cima, incluso sugirió alargar el plazo del “parón” e iniciarlo desde ahora.

¿Para qué esperar a Enero? Y ¿porque solo un mes? Todo el mundo ahora va a mandar lo que no mandarán en enero y ya con eso se hizo. ¡Ya! A partir de ya, cerrar la tubería y se acabó.

En una de sus respuestas a los múltiples comentarios, Aldo Miguel Santos dijo.

“Hay que recordarle a la tiranía aquel célebre discurso de la actual momia en polvo dónde decía ¡No los queremos, No los necesitamos! época del Mariel.

De la PROTESTA a la PROPUESTA:El #PARÓNdeENERONo creo que ningún cubano conectado al ciberespacio esté ajeno a la…

Publicada por Aldo Miguel Santos en Lunes, 9 de diciembre de 2019

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top