Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Patria y Vida” gana Canción del Año en los Grammy Latinos 2021

Farándula

“Patria y Vida” gana Canción del Año en los Grammy Latinos 2021

El tema contestatario se llevó los dos premios en los que estaba nominado

Patria y Vida gana Latin Grammy 2021 Mejor Musica Urbana

El premio fue recibido por Romero, Beatriz Luengo, el dúo Gente de Zona y Descemer Bueno, creadores del tema contestatario. (Foto: The Latin Recording Academy Lattin Grammys-Twitter)

“Patria y Vida”, la canción que se ha convertido en un himno de la oposición cubana, fue galardonada como Canción del Año en la entrega de los Premios Latin Grammy 2021.

El tema, compuesto por Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, y Maykel Osorbo, ganó en las dos categorías en las que se encontraba nominado, coronándose también como Mejor Canción Urbana.

La victoria estremeció el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada, donde se realizó la ceremonia de la edición 22 de los premios más importante de la música en español.

El galardón fue recibido por Romero, Beatriz Luengo, el dúo Gente de Zona y Descemer Bueno, la mayoría de los creadores del tema contestatario.

Yotuel pronunció el discurso de agradecimiento, donde con emoción recordó que el tema fue hecho para todos los cubanos y para las madres que velan por un futuro para sus hijos.

“A mi madre que me dijo ‘ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’, pero mami, el valor lo tienes tú, como mujer, de dejar a tus hijos que cumplan el sueño. Esto se lo digo a todas las madres latinas del mundo, que luchan por el sueño de sus hijos”, expresó.

El cantante reiteró el pedido de libertad para Cuba que enmarca la canción y que pronunciaron su esposa Luengo y el productor Yadam González al recibir el premio obtenido previamente por su otra nominación: Mejor Canción Urbana.

Gritando y convocando a todos a levantarse, Yotuel pronunció la frase que se ha convertido en el lema de la persecución del cambio político en Cuba.

“¡A mi Cuba libre! ¡A Maykel Osorbo! Y digamos todos ¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida! ¡Patria y Vida!”, gritó.

La consigna fue coreada por todos los asistentes, que se levantaron y de pie agitaron los brazos enérgicamente para festejar y acompañar a los músicos.

Aunque la mayoría de los colaboradores asistieron a la ceremonia y celebraron el triunfo, Maykel Osorbo, uno de los coautores, fue mencionado en el pedido de libertad por encontrarse preso desde julio en la cárcel provincial de Pinar del Río, en Cuba.

Osorbo conoció en prisión del éxito de la canción en los Latin Grammy. Según un post de Carolina Barrero en Facebook, el rapero contestatario le comentó vía telefónica que  “ese premio era para el pueblo de Cuba y me contó esta breve parábola: en una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana”.

“Patria y Vida” se erigió en un fenómeno musical, político y social desde su lanzamiento el pasado 16 de febrero. Su letra antigubernamental y el mensaje de un cambio constituyeron un hito en la música cubana, que inspiró la creación de más temas opositores en distintos géneros.

Por su ritmo y la expresión sincera del deseo de otra realidad, la letra llegó directo a oídos y corazones de los cubanos, que rápidamente posicionaron “Patria y Vida” en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Patria y Vida Canción del Año Premio Grammy

“Patria y Vida” se convirtió en la consigna de cada protesta política, social, deportiva, denuncia en redes o manifestación. Una etiqueta que ha acompañado como estandarte la búsqueda de la libertad en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Más allá de su impacto mediático, el tema aportó a los cubanos gran motivación para buscar una transformación en su país, contribuyendo a levantamientos sociales como los registrados el 11 de julio, el más grande en 60 años, y el 15 de noviembre, reprimido por la feroz mano del Estado.

Tanto dentro como fuera de la Isla, “Patria y Vida” se convirtió en la consigna de cada protesta política, social, deportiva, denuncia en redes o manifestación. Una etiqueta que ha acompañado como estandarte la búsqueda de la libertad en Cuba.

La noche de este 18 de noviembre, la canción hizo historia, obteniendo los dos premios en los que se encontraba nominada y dando voz a la disidencia cubana en la mayor entrega de premios de la música en español.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top