Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Patrocinadores del parole humanitario podrán reingresar su solicitud si fueron rechazados una primera vez

ESTADOS UNIDOS

Patrocinadores del parole humanitario podrán reingresar su solicitud si fueron rechazados una primera vez

Desde la oficina central de USCIS explican cómo proceder para volver a llenar el formulario I-134A

Cubano llega a Tampa tras recibir la aprobación del parole humanitario en tan solo seis días

Los aeropuertos del sur de Florida viven momentos muy emotivos con el reencuentro de familias cubanas gracias al parole humanitario. (Foto: Asthon Caleb – Facebook)

Los patrocinadores que no fueron aceptados como garantes de un migrante bajo el nuevo programa de parole humanitario, implementado por la administración demócrata de Joe Biden a inicios del año, podrán reintentarlo una segunda vez, según explicó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

La medida favorece a aquellos residentes en EEUU que quieren servir de sponsor a un ciudadano cubano, venezolano, nicaragüense o haitiano, las cuatro nacionalidades participantes en el programa de visas humanitarias.

De acuerdo con una entrevista ofrecida a Univisión por el abogado de inmigración José Guerrero, solo las personas que recibieron la negativa en el primer intento pueden volver a postular. En caso de hacerlo sin recibir una resolución de su primera solicitud, estarían duplicando el expediente, lo cual puede traer consecuencias negativas para la aceptación del beneficiario.

“La persona que entra en su cuenta y dice que su caso está pendiente a revisión, esa persona no ha sido denegada y no pueden duplicar aplicaciones. Si usted entiende como patrocinador que usted sí califica y puede proveer más evidencia, usted puede proveer una nueva aplicación”, dijo Guerrero.

Generalmente, las negaciones de patrocinadores ocurren porque USCIS entiende que no tienen la suficiente solvencia económica para hacerse cargo del migrante que llega a territorio estadounidense. Las leyes de EEUU indican que el patrocinador es el responsable por la alimentación, vivienda y posibles gastos médicos en los que incurra el recién llegado.

Sin embargo, USCIS comprende que la situación financiera puede variar con el tiempo y permite que el aspirante a patrocinador pueda proveer nueva evidencia con pagos de nómina de un trabajo mejor remunerado o la adquisición de propiedades por herencia u otros motivos. Todas las evidencias de bienes económicos que conforman el patrimonio personal pueden ser aportadas para que se determine la solvencia financiera del individuo.

La apertura de esta segunda oportunidad se alinea con el compromiso del USCIS de revisar y mejorar los procesos de inmigración. Al permitir a los patrocinadores volver a presentar su solicitud, se les brinda la posibilidad de demostrar su idoneidad y su capacidad para brindar apoyo a aquellos que desean comenzar una nueva vida fuera de su país de origen.

De las más de 1.5 millones de solicitudes que ha recibido USCIS, 380 mil son de cubanos que están pendientes a revisión

Según documentos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional revelados por la cadena CBS, alrededor de 380.000 solicitudes de parole humanitario interpuestas por ciudadanos cubanos esperan ser procesadas en las oficinas de USCIS.

Desde que los cubanos, nicaragüenses y haitianos se unieron a los venezolanos en el programa de parole en enero, se han acumulado un total de 1.5 millones de expedientes de patrocinio. Esto ha generado una gran cantidad de casos pendientes, ya que solo se pueden procesar hasta 30.000 visas humanitarias al mes debido a las limitaciones operativas.

Hasta abril, se habían otorgado más de 128.000 visas humanitarias a beneficiarios de las cuatro nacionalidades, con alrededor de 102.000 personas que ya han volado hacia EEUU. De ellos, 22 mil son cubanos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba