Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pau Donés, voz líder de Jarabe de Palo, fallece a los 53 años

Farándula

Pau Donés, voz líder de Jarabe de Palo, fallece a los 53 años

El cantante popularizó varios temas como “La Flaca”, inspirada en una mujer cubana

El cantante español Pau Donés, voz líder de la agrupación de pop rock Jarabe de Palo, falleció este 9 de junio en España a los 53 años de edad, víctima de un cáncer que sufrió durante 5 años.

“La familia Donés Cirera informa que Pau Donés murió el 9 de junio de 2020, como resultado del cáncer que sufrió desde agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico (…) por todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos tiempos difíciles”, dice un comunicado en redes sociales.

Desde el 2015, el cantante y compositor había dicho públicamente que se apartaba de la carrera musical para enfrentar el tratamiento por un cáncer de colon detectado en esos momentos.

En 2018, publicó un video para decir adiós, confesando a sus seguidores que “la vida es urgente; la vida es solo una y es ahora y es hora de hacer otras cosas”. Desde entonces, Donés había estado ausente de los escenarios y las redes sociales, con la excepción de dos presentaciones con su mítica banda en diciembre de 2019 para recaudar dinero para la investigación del cáncer.

En un video publicado en el canal de YouTube de Jarabe de Palo, titulado “Vuelvo” a principios de abril de 2020, Donés anunció un regreso. Dos semanas antes de su muerte, Jarabe de Palo lanzó un nuevo sencillo titulado “Eso que tú me das”.

“La vida de músico me encanta, pero es un disparate. Te metes en una ola y al final es ella la que te lleva a ti y no tú a ella. Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es guapo levantarte y llevarla al cole. Pero aquí estamos otra vez, con 90 bolos (conciertos) este año, y preparando un libro, y un disco…, pero con la idea clara y definitiva de parar”, dijo.

Una de sus canciones más populares “La Flaca” (1996) estuvo inspirada en una mujer cubana:

En la vida conocí mujer igual a la flaca
Coral negro de La Habana, tremendísima mulata
Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa
Y en la cara dos soles que sin palabras hablan
Que sin palabras hablan

Por un beso de la flaca daría lo que fuera
Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera

Las reacciones a la lamentable noticia no se han hecho esperar. Cantantes españoles como Alejandro Sanz y Pablo Alborán compartieron sus condolencias en las redes sociales.

“Pau, no sé qué decirle a tu familia”, expresó Sanz, quien colaboró con Donés en “La Quiero A Morir” de 2011. “Debido a que me resulta difícil contener las lágrimas, las imagino. Gracias por la luz que arrojaste sobre tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa mi amigo.”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top