Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Película ‘Plantados’ del cubano Lilo Vilaplana ya disponible en Amazon Prime

FARÁNDULA

Película ‘Plantados’ del cubano Lilo Vilaplana ya disponible en Amazon Prime

“Serán muchas más personas las que podrán acceder a la verdad de la historia de Cuba”, comentó el cineasta

Lilo Vilaplana Plantados. (Periódico Cubano)

Este fue el primer largometraje de Vilaplana sobre el tema de los presos políticos, aunque ya había realizado documentales y cortometrajes al respecto. (Foto: Periódico Cubano)

La película ‘Plantados’, del director cubano Lilo Vilaplana, ya se encuentra disponible en Amazon Prime, una de las principales plataformas de streaming a nivel mundial.

El filme fue muy bien recibido durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Miami, en marzo del 2021, tanto entre los cubanos como en el resto del público local.

La historia, basada en hechos reales, se centra en tres presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura de Fidel Castro, durante la década de los 60, que se rehúsan a ser tratados como presos comunes, y protestan para ser reconocidos como presos políticos.

De manera cruda y realista, gracias al testimonio de dos de los exprisioneros, el escritor y bloguero Ángel Santiesteban y el periodista Juan Manuel Cao, la cinta plasma las torturas y vejaciones que sufrieron los reos a manos del régimen cubano.

Este fue el primer largometraje de Vilaplana sobre el tema de los presos políticos, aunque ya había realizado documentales y cortometrajes al respecto.

A pesar de la cotidianeidad con que activistas y disidentes de todo tipo son encarcelados injustificadamente por el gobierno de Cuba, este no es un tema tratado a menudo en el cine de la Isla, ni siquiera a nivel independiente.

Por eso no es de extrañar que ‘Plantados’ enfrentara, desde el anuncio de su lanzamiento, un sinfín de ataques por parte de figuras y medios oficialistas, lo que Vilaplana atribuye a la realidad que presenta, la cual dista de la versión que el régimen vende sobre sí mismo.

“A pesar de los ataques de la dictadura castrista y sus cómplices al film ‘Plantados’, su paso por las pantallas donde se ha proyectado ha sido muy exitoso, con salas llenas, gritos de ‘Viva Cuba Libre’, aplausos, lágrimas, y el premio del público en el Festival de Cine de Miami”, declaró el director en exclusiva a Periódico Cubano.

Para Vilaplana, el recibimiento en Miami fue excelente, pero también lo satisface la buena recepción que tuvo dentro de Cuba, donde las personas buscaban la cinta a través de internet o en versiones “piratas”.

“La película también en Cuba ha pasado de mano en mano, y ha sido muy importante que los jóvenes conozcan esta historia que la dictadura comunista siempre trató de ocultar”, agregó.

Ahora que ‘Plantados’ está disponible en Amazon Prime, Lilo se ha mostrado feliz por este nuevo logro, teniendo en cuenta lo que significa estar en una de las principales plataformas, y la accesibilidad que representa para llegar a nuevos públicos.

“Es valioso que ‘Plantados’ esté en esta relevante plataforma de streaming porque serán muchas más personas las que podrán acceder, no solo a la película, sino a la verdad de la historia de Cuba”, expresó.

Desde el inicio, el cineasta ha mencionado lo fundamental que es para él que la verdadera naturaleza del régimen, plasmada en esta historia, se conozca a nivel internacional.

Tanto él como otros artistas y activistas luchan constantemente para eliminar el romanticismo que hoy día, entre sectores de Estados Unidos y Europa, envuelve al gobierno de Castro.

En este sentido, el realizador destaca la importancia de la difusión por tratarse de una historia que continúa, como se ha visto en los casi 1.000 manifestantes detenidos del 11J, cuyas sentencias alcanzan en varios casos entre 20 y 30 años de prisión.

“Una verdad que hoy la propia dictadura se encargó de certificar con el trato que le han dado a los jóvenes que marcharon pacíficamente pidiendo libertad el 11 de julio. Si, estas desmedidas condenas, encarcelamientos injustos, y torturas ¡se producen en la era del internet! ¿Cómo habrá sido el ensañamiento del régimen castrista contra los presos políticos de aquellos años? Honor, gloria y respeto a los PLANTADOS”, concluyó Vilaplana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba