Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Peligrosa especie de agua mala invade las costas del Caribe

Mundo

Peligrosa especie de agua mala invade las costas del Caribe

El Physalia physalis, puede causar irritación, quemaduras en la piel y fuertes dolores

Peligrosa especie de agua mala invade las costas del Caribe

En la costa sur cubana es frecuente la presencia de esta especie. (NOTICIEN)

Investigadores y biólogos marinos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha advertido sobre la presencia de una peligrosa especie de hidrozoos en las aguas del Caribe durante una expedición realizada en días recientes.

De nombre Physalia physalis, pero popularmente conocido como “fragata portuguesa” o “barquito portugués”, este animal puede causar irritación, quemaduras en la piel y fuertes dolores.

Estos síntomas se producen cuando se entra en contacto directo con las toxinas de sus tentáculos. Jeffrey Sibaja Cordero, líder de la investigación explica que “estos animales atrapan a las presas y se defienden de los depredadores por medio de unas células que tiran un arpón ponzoñoso que contienen toxinas. Cuando tales seres tocan la piel de algún otro organismo, se salen esos arpones que inyectan el veneno”.

Por lo general estas especies se mueven en grandes grupos en mar abierto pero el fuerte oleaje suele atraerlos hacia las costas por lo que son un peligro para los bañistas en las playas.

“Andan flotando en el mar, pero si el viento o el oleaje las empuja hacia la playa se van a topar con gente que se está bañando y los animales no van a saber contra qué están chocando y reaccionan tirando estas toxinas como mecanismo de defensa”, explicó Sibaja.

Para identificarlos se debe estar muy atentos pues tiene un color ligeramente azul y púrpura que se transparenta con el agua del mar. Lo más importante es no tocarlo aún si se cree que está muerto o en la arena. De entrar en contacto con el animal se debe acudir al médico y evitar cualquier remedio casero que pueda empeorar la situación.

“Cada fragata es una colonia de varios individuos que viven juntos flotando en el mar, cada uno cumple una función biológica específica; son gelatinosos y se alimentan de peces pequeños y de otros invertebrados como crustáceos”, añadió el experto.

 

Con información de Noticias de la Ciencia

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top