Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Pensó que tenía un nuevo mejor amigo”: Trump invitó a Kim Jong-Un a viajar en el Air Force One

Estados Unidos

“Pensó que tenía un nuevo mejor amigo”: Trump invitó a Kim Jong-Un a viajar en el Air Force One

Diplomáticos estadounidenses admitieron haber atestiguado la relación cercana del presidente y el líder norcoreano

Revelan detalles de la relación de Trump con Kim Jong-Un. (Ninian Reid-Flickr).

Donald Trump habría invitado al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, a volar en el avión presidencial Air Force One, durante su gestión como presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con un reportaje de la BBC, diplomáticos admitieron haber atestiguado la relación cercana del presidente estadounidense y el líder norcoreano.

El reportaje del medio británico explica que la segunda cumbre de Trump con Kim Jong-Un, celebrada en Hanoi, Vietnam, en febrero de 2019, resultó fallida, pues fracasaron las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

De acuerdo con el principal experto de Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger, el presidente se marchó de forma abrupta, pero antes le ofreció al dirigente norcoreano llevarlo a su casa, nada menos, que en el avión presidencial.

“El presidente Trump le ofreció a Kim llevarlo a casa en el Air Force One. El presidente sabía que Kim había llegado en un viaje en tren de varios días a través de China hasta Hanói y el presidente dijo: ‘Puedo llevarte a casa en dos horas, si quieres’. Kim se negó”, explicó.

La oferta resulta una completa sorpresa dadas las históricas relaciones del país norteamericano con el régimen asiático, pero fue solo la primera de varias.

Según indicó el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, la difícil relación de ambos mandatarios inició en Singapur, cuando Trump tuvo otro gesto que sorprendió a su propio equipo de trabajo.

“Trump pensó que tenía un nuevo mejor amigo”, indicó Bolton.

El presidente de EEUU accedió a la solicitud de Kim de cancelar los ejercicios militares entre EEUU y el rival histórico de Corea del Norte: Corea del Sur.

“Kim Jong-un, como había hecho muchas veces en el pasado, se quejó de los grandes ejercicios conjuntos entre las fuerzas de Corea del Sur y las estadounidenses, que habían estado ocurriendo en la península de Corea durante más de 60 años”, dijo el ex funcionario al citado medio.

“Trump, de la nada, dijo: ‘Voy a cancelar los juegos de guerra [como los llamó]. No hay necesidad de ellos, son caros y te harán feliz’. Yo no lo podía creer. (El secretario de Estado) Pompeo, (el jefe de gabinete) Kelly y yo estábamos sentados en la habitación con Trump y no fuimos consultados. Eso simplemente salió de la mente de Trump. Fue un error espontáneo. Fue una concesión por la que no obtuvimos nada a cambio”, agregó el ex asesor de la Casa Blanca.

La propia realización de la reunión fue una sorpresa para varios funcionarios de ambos bandos, pues solo unos meses atrás, Trump había estado llamando a Kim “Rocket Man” (hombre cohete) y había amenazado a Corea del Norte con “fuego y furia”.

Más adelante, Trump incluso envió un mensaje a través de Jeff Feltman, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, en el apogeo de una crisis que parecía el inicio de una tercera guerra mundial.

Feltman había sido invitado a Pyongyang por los norcoreanos, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos le había dicho que no creían que fuera una buena idea que fuera.

“Estaban comparando notas sobre lo que estaba sucediendo, lo que podría ser posible, qué tan peligroso era, qué tan probable sería una respuesta militar, todo ese tipo de cosas. Y el secretario general de la ONU (Antonio) Guterres le dijo al presidente Trump: ‘Jeff Feltman tiene esta extraña invitación a ir a Pyongyang y liderar un diálogo político con los norcoreanos’”, contó Feltman.

“Y Trump se inclinó hacia él y dijo: ‘Jeff Feltman debería ir a Pyongyang y Jeff Feltman debería decirles a los norcoreanos que estoy dispuesto a sentarme con Kim Jong-Un”, agregó.

Kim Jong-Un aceptó la reunión con Trump y aunque no se explica a detalle qué ocurrió en ella, se sabe que no derivó en ningún nuevo conflicto bélico y que las relaciones entre EEUU y Norcorea continuaron de manera civilizada, algo que los diplomáticos atribuyen a la familiaridad y calidez con que el presidente estadounidense se dirigía a Kim Jong-Un.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top