ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodismo en Cuba: el oficialismo contra lo independiente

Noticias de Cuba

Periodismo en Cuba: el oficialismo contra lo independiente

Un periodista oficialista pide sanciones para “colegas” que colaboren con “medios hostiles”

Alexander Jiménez (i).
(INTERNET)

El periodista Alexander Jiménez, director del sistema de la radio en la provincia de Villa Clara, pidió a la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que se establezca un “basamento legal” para sancionar a “colegas” colaboradores de los que definió como “medios hostiles” al régimen cubano, dice el portal Diario de Cuba.

Jiménez se refirió fundamentalmente a jóvenes “que venden su alma al Diablo” y que catalogó de “asalariados”. Expuso estos criterios durante una intervención en el recién finalizado X Congreso de la UPEC, el cual fue recogido por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) este lunes.

“Quería plantear aquí en el plenario un tema (…) vinculado con la ética que es obligatorio mencionar en este foro, y es el de esos colegas que, sin dejar de estar orgullosos (…) de lo mejor de la juventud que integra nuestras filas, son colegas en su mayoría jóvenes que venden su alma al Diablo y para cobrar en divisas sus escritos colaboran con publicaciones alineadas con la subversión contra Cuba”, dijo.

Jiménez, miembro de la Comisión de Ética y Comunicación del evento, cree que se trata de “colegas que comparten (…) todos los días en nuestras redacciones, toman el mismo café y que, con seudónimos o no, cambian de casaca, de enfoque, de vocabulario, y se refieren a nuestro Gobierno como el régimen de La Habana, nos llaman medios oficialistas [y] periodistas oficialistas a nosotros mismos, que somos sus compañeros”.

También se quejó de que “no hay un basamento legal, un reglamento, ni nada escrito en el presente Código de Ética —no el que está en proyecto— que juzgue o valore posturas como esas”.

“Quienes dirigimos órganos de prensa nos vemos a veces maniatados o sin un basamento legal para juzgar a estos asalariados de quienes pagan la subversión contra Cuba y su sistema social, o creen —porque a veces se lo creen— que van a tumbar la revolución con una gacetilla de cinco párrafos”, añadió.

El vocero de la UPEC consideró que se trata de “periodistas que en ocasiones se transforman y se convierten en verdaderos monstruos” y criticó a aquellos “que se asesoran con jueces y abogados cuando los llamas a la dirección para valorar su doble cara”.

En sus conclusiones pidió que “sí quede aprobado como acuerdo de este Congreso lo que estipula el Artículo 7: ‘Atenta también contra nuestra ética colaborar con medios que sean hostiles, clara o encubiertamente, al orden político o económico vigente en nuestra sociedad'”.

Durante la clausura del X Congreso de la oficialista (UPEC), Miguel Díaz-Canel descartó la libertad de prensa en la Isla en un discurso en el que también tocó el tema de la “lucrativa industria de las campañas contra Cuba” y arremetió contra “quienes tienen un precio”, en referencia a los periodistas independientes.

Díaz-Canel alabó el sistema de “medios públicos” cubano, señalado por la población de mentir sobre los problemas del país, ocultar su dimensión y no reflejar la realidad de la nación.

 

FUENTE Diario de Cuba

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. ELSO ALEJANDRO

    27 agosto, 2018 at 8:35 am

    Y PORQUE’ EL GOBIERNO DE CUBA NO DICE TODO LO QUE LE ROBO’ A LOS CUBANOS CON NEGOCIOS PARTICULARES, PROPIEDADES ETC, Y LOS CENTRALES AZUCAREROS, HOSPITALES , INDUSTRIAS ETC AL GOBIERNO DE EE.UU

  2. Hera

    18 julio, 2018 at 7:13 am

    El tipo quiere que sancionen a sus colegas porque tienen opiniones diferentes a la suya (el oficialismo). Por ese tipo de dirigente es que la revolución no avanza.

    Sus colegas son censurados en su medio y publican en otros y de paso ganan dinero para poder llegar al fin de mes.

    Que dichos medios acostumbren a hablar mal del sistema cubano.. si, y qué?

    Cuando se darán cuenta que el lector no es un analfabeto al que hay que educar. Es un ser pensante y tiene el derecho de recibir toda información.

  3. Magdiel

    17 julio, 2018 at 2:06 pm

    Que periodismo independiente? Donde están esos periodistas independientes preocupados por los problemas de la gente? Su trabajo es solo seguir la agenda de las transnacionales y USA… Como es que ninguno de esos periodistas está criticando una agencia de publicidad privada que está usando dos de los programas estelares del verano para darse publicidad en la TV pública? Estoy hablando del programa “Al Fin Sabado” y la agencia “High Vista”…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top