Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano Carlos Manuel Álvarez gana premio “Don Quijote” de periodismo

Noticias de Cuba

Periodista cubano Carlos Manuel Álvarez gana premio “Don Quijote” de periodismo

Álvarez ganó el prestigioso premio por el artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista cubana El Estornudo el 23 de febrero de 2020

Maltrata seguridad del estado al periodista Carlos Manuel Álvarez

Periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez asediado por el régimen cubano. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Carlos Manuel Álvarez)

El joven periodista cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez ganó este miércoles el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo “Tres niñas cubanas“, publicado en la revista cubana El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

En el texto ganador, Álvarez relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja que acabó con la vida de tres niñas que regresaban de la escuela.  El galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, dados a conocer este 3 de marzo, a los que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano.

El Premio Don Quijote de Periodismo reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español. El jurado que presidió el galardón estuvo integrado por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, con la vicepresidencia de Magdy Martínez-Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los premios se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la AECID, y tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

El año pasado se presentaron 206 candidaturas para el conjunto de categorías, procedentes de 17 países, principalmente de Brasil (47), España (38) y Colombia (30) y por primera vez en la historia de los premios se recibieron trabajos de Guinea Ecuatorial.

El Premio Don Quijote fue creado en el año 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote, el valor en metálico de dicho galardón corresponde a nueve mil euros, según la propia Agencia EFE.

El escritor y periodista cubano fundó la revista cubana independiente El Estornudo y sus textos y columnas de opinión han sido publicados The New York Times, BBC World, Aljazeera o Internazionale. Sus crónicas han aparecido en revistas como Gatopardo y El Malpensante.

En 2013 obtuvo en Premio Calendario en Cuba por su libro de relatos “La tarde de los sucesos definitivos”. En 2017 ha sido seleccionado para la lista de Bogotá39 de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. Ese mismo año se publicó “La tribu. Retratos de Cuba” (Seix Barral).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top