Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodistas independientes fueron arrestados en La Habana por entrevistar transeúntes

Noticias de Cuba

Periodistas independientes fueron arrestados en La Habana por entrevistar transeúntes

“Estábamos grabando y tomando fotos cuando una mujer nos delató”

Activista Humberto Paz esperará juicio en una prisión de Ciego de Ávila

Los reporteros pasaron más de cinco horas en la estación de policía. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Los reporteros independientes Osmel Almaguer, Mauricio Mendoza, Leonel Rodríguez Lima y Waldo Fernández Cuenca, los cuales laboran para el medio independiente Diario de Cuba, fueron arrestados el día de ayer en La Habana por realizar sus labores periodísticas.

“Estábamos grabando y tomando fotos cuando una mujer nos delató, y nos dimos cuenta cuando fuimos detenidos por un agente de la Dirección Técnica Investigativa”, declaró Fernández Cuenca al medio de prensa Radio Martí.

De acuerdo con el citado medio, Fernández Cuenca y Mendoza acababan de entrevistar a cinco madres que se vieron obligadas a ocupar un edificio vacío debido a las malas condiciones del albergue donde habitan.

Los reporteros fueron trasladados a la estación policial de Siboney, en el municipio Playa, donde permanecieron por varias horas.

Fernández aseguró que fue liberado cuando arribó un oficial de la Seguridad del Estado que le dijo que dejara de realizar su labor como periodista independiente.

“Te dicen que no sigas en eso, que eso son actividades contrarrevolucionarias. Es un discurso que siempre es el mismo”, declaró.

Por su parte, Diario de Cuba señaló que Almaguer y Rodríguez Lima fueron abordados por agentes de la Seguridad del Estado vestido como civil que se identificó con un carnet del Departamento Técnico de Investigaciones.

El medio independiente recalcó que acababan de realizar al menos una decena de entrevistas a varios transeúntes del lugar.

“Este llamó a una patrulla para que nos condujera, ‘por estar haciendo entrevistas sin una credencial’”, dijo Almaguer.

Los reporteros fueron entrevistados varias veces en la estación de policía, donde los agentes los obligaron a vaciar sus mochilas y borrar todas sus grabaciones.

“Nos encerraron en un calabozo y nos entrevistaron varios oficiales, subiendo de rango, hasta que llegó un mayor, que era presuntamente uno de los altos mandos de la estación”, añadió.

Estos agentes también tomaron los datos personales de los reporteros y de la esposa e hija de Almaguer.

“Finalmente llegó un agente que se hace llamar Ramsés y nos condujo a otra oficina. Para llegar allí tuvimos que atravesar pasillos angostos y pasar cerca de celdas con gente tirada en el piso, como desahuciada. (…) Me dijo: ‘la próxima vez que yo te coja grabando videos en la calle te voy a quitar los equipos. Para que veas lo buenos que somos, te voy a devolver todo, me borras la información y te voy a dejar ir por ahora’”, indicó.

Rodríguez Lima señaló que durante la detención, la cual duró unas 5 horas, lo hicieron firmar un papel en el que se comprometía a no hacer más periodismo independiente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top