fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué limpiar pisos es nuestra única opción? Cubana trans explota contra Malú Cano

Noticias de Cuba

¿Por qué limpiar pisos es nuestra única opción? Cubana trans explota contra Malú Cano

“¿Por qué la única posibilidad de empleo de una chica transexual con título universitario es limpiar piso en un policlínico o un hospital?”

Transexual denuncia discriminación laboral en Cuba. (Yeilis María Ríos Miranda Facebook).

Una joven transexual cubana dirigió un mensaje a la coordinadora de TransCuba, Malú Cano, denunciando la discriminación laboral que enfrenta su comunidad.

Yeilis María Ríos Miranda expresa en su perfil de Facebook que a pesar de que se supone que en Cuba se pelea por la inclusión y por erradicar la discriminación contra la comunidad LGBT+, las personas transexuales cuentan con limitadas oportunidades de empleo.

Originaria de Santiago de Cuba, Yeilis explica en su denuncia que lleva 4 años radicando en La Habana y que en los mismos ha tenido que laborar como prostituta en un bar a falta de una alternativa que le permita mantenerse, esto a pesar de contar con un alto nivel de estudios.

“¡Sí, fui prostituta el único trabajo al que tenemos derecho las transexuales en Cuba (…), señora Malú Cano ¿Por qué si en cuba la comunidad  LGBT+ tiene tantos derechos como se dice en las redes sociales y en los medios de difusión  masiva, por qué la única posibilidad de empleo de una chica transexual con título universitario y 12 grado es limpiar piso en un policlínico o un hospital?”, escribió en la red social.

Asegura hablar en nombre de todas las transexuales, que enfrentan malos tratos y pocas oportunidades solo por su manera de vestirse y actuar.

“Por llevar el pelo largo un poco de maquillaje y una conducta sexual  diferente a los que piensan ser normales no tenemos derecho a tener un trabajo digno –y no digo que limpiar piso no sea un trabajo digno al contrario –pero, si hay muchas de nosotras que somos graduadas tenemos títulos y una buena  formación académica ¿por qué razón esa es la única oferta de empleo para nosotras?”, cuestionó.

Según el texto, su situación económica se ha deteriorado mucho a causa de la pandemia de Covid-19, y explica que aunque acudió al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en su municipio para pedir ayuda, su experiencia fue denigrante pues la persona a cargo la discriminó desde el primer momento.

“La  que estaba en esos momentos  atendiendo lo único que le faltó fue sacar una pistola  y darme un tiro en la frente o qué se yo, mandarme a apresar, y todo por ser transexual. Me dijo que la única  oferta de empleo para una persona como yo era limpiar piso en un hospital y yo me pregunto ¿por qué?”, señaló.

La mujer cuestiona entonces la labor de TransCuba y del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que se suponen velan por los derechos de la comunidad LGBT+ y luchan por erradicar este tipo de actos discriminatorios.

La Red TransCuba es una red social comunitaria que cuenta con el acompañamiento técnico del Cenesex, dirigido por Mariela Castro, y por tanto del gobierno de Cuba.

No obstante, la homofobia y la discriminación a la comunidad transgénero y transexual en Cuba es una constante, al igual que el racismo y la violencia de género, todos problemas sociales que han sido ignorados desde las instancias gubernamentales.

Castro ha sido señalada en más de una ocasión por no representar a la comunidad LGBT+ y sus intereses y ella misma ha negado que exista o haya existido homofobia en Cuba, incluso en la década de 1960, cuando el dirigente Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara llevaron a cabo cientos de ejecuciones de homosexuales por “contravenir los valores de la Revolución”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top