ESTADOS UNIDOS
Pescador de Florida dona ropa a madre cubana e hija que ayudó a rescatar en el mar
Chris Lassen dio agua y avisó a la USCG cuando vio a las balseras en una embarcación improvisada
Chris Lassen, capitán de un barco en Florida, se reunió con la madre cubana e hija a quienes ayudó a rescatar, cuando ambas se encontraban a la deriva en una embarcación improvisada.
El pasado 31 de octubre, Lassen llevaba gente a pescar en el mar de los cayos y en determinado momento del trayecto vio al navío rústico. A bordo estaban Yudeimis y la pequeña Claire, junto con dos hombres.
Además de arrojarles botellas de agua a los migrantes, Lassen hizo una llamada de emergencia a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) para que realizaran un operativo de rescate.
Minutos después de la llamada, en la zona apareció un helicóptero de la agencia de seguridad marítima, cuyos tripulantes se encargaron de ayudar a los balseros que corrían el riesgo de sufrir un naufragio.
“Estaban a la deriva directamente hacia el este, ni siquiera iban a llegar a tierra hasta dentro de dos días. La madre y la niña nunca lo habrían logrado”, comentó Lassen al ser entrevistado por Local 10.
El capitán mencionó al canal estadounidense que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) conectó a la madre e hija con una organización local sin fines de lucro para que recibieran asistencia.
Por su parte, Lassen visitó a las balseras, quienes se encuentran bien tras la dramática situación, y además les donó ropa. La niña ya va a ser inscrita a una escuela para que continúe con sus estudios en territorio estadounidense.
Yudeimis y Claire son parte de los 3.724 balseros cubanos interceptados desde el primero de octubre, fecha que marcó el inicio del actual año fiscal 2023. Estas personas terminaron bajo arresto mientras navegaban hacia Florida o momentos después de pisar tierra.
La cifra es un reflejo de la crisis migratoria y la desesperación por abandonar Cuba, pues es más de la mitad del total registrado durante el periodo fiscal correspondiente al 2022.
En el último boletín emitido por la USCG se informó que 67 indocumentados fueron devueltos a la Mayor de las Antillas a bordo del guardacostas ‘Charles David Jr.’
Mark Cobb, capitán de corbeta de la referida agencia, recordó en el comunicado que el clima invernal convierte en impredecible y peligroso el oleaje en el estrecho de Florida.
“Puede resultar en que estas embarcaciones rústicas e inseguras se vuelquen y las personas pierdan la vida”, agregó el integrante del distrito siete.