Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pescadores de Florida encuentran un bote rústico de balseros cubanos

Estados Unidos

Pescadores de Florida encuentran un bote rústico de balseros cubanos

Se desconoce la situación de sus tripulantes

Pescadores en los Cayos de Florida encontraron un bote rústico que sirvió a balseros cubanos para tratar de llegar a territorio estadounidense en búsqueda de una mejor vida y lejos del comunismo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lifestyle Miami (@lifestyle_miami)

La cuenta de Instagram Lifestyle Miami publicó un video de la pequeña embarcación abandonada en el mar. Los pescadores aseguran haber visto en ella botellas del ron Havana Club.

En el transcurso del año fiscal 2021, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado y deportado a casi 300 migrantes cubanos, una cifra muy superior a los 49 que pasaron por la misma situación en el periodo pasado.

Los cubanos ya no cuentan con la protección diplomática que otorgaba la ley de Pies Secos – Pies Mojados y corren el riesgo de ser devueltos a la Isla, si no logran demostrar miedo creíble.

El fin de semana se informó sobre el mortal naufragio de una embarcación rústica a 16 millas de Key West, en la que murieron dos personas, ocho fueron rescatadas y diez están en calidad de desaparecidas, todas de origen cubano.

Los sobrevivientes declararon que en el bote improvisado y sin medidas de seguridad para alta mar iba un grupo de 20 personas.

La agencia de seguridad marítima, tras 123 horas de búsqueda, suspendió esta actividad a fin de esperar el desarrollo de nueva información que les permita hacer una inspección más certera.

En el operativo participaron personal de la Guardia Costera, la Armada, la Fuerza Aérea, la Aduana y Protección Fronteriza y la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

“La decisión de suspender una búsqueda es siempre difícil y se toma después de una cuidadosa consideración de todos los hechos. Nuestro más sentido pésame para las familias y seres queridos afectados por esta tragedia”, manifestó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector Key West.

Este naufragio es un muy similar a uno ocurrido el pasado mes de marzo, que provocó la desaparición de al menos diez personas, entre ellas una madre y sus dos hijos, quienes salieron de la provincia de Villa Clara.

Los sobrevivientes de este caso, un total de 12, fueron rescatados por una embarcación de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas que también recuperó un cadáver en la zona del naufragio.

Familiares de los desaparecidos trataron de buscarlos mediante una revisión aérea en los cayos y también se trasladaron a dicho archipiélago con la esperanza de que estén en un centro de detención migratoria. A la fecha ni uno ha aparecido.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top