Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pesista cubano Arley Méndez suspendido por el Comité Olímpico por consumo de marihuana

Deportes

Pesista cubano Arley Méndez suspendido por el Comité Olímpico por consumo de marihuana

Su consumo de substancias prohibidas podría costarle su participación en los Juegos Olímpicos, a los que ya había calificado

Arley Méndez suspendido por antidoping. (Instituto Nacional del Deporte Chile).

Arley Méndez suspendido por antidoping. (Instituto Nacional del Deporte Chile).

El pesista cubano nacionalizado chileno, Arley Méndez, dio positivo a cannabis durante un examen de control de dopaje, lo que le impediría asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que había calificado.

Méndez, oriundo de San Cristóbal, Artemisa, era uno de los candidatos al medallero olímpico, luego de obtener el oro en el Campeonato Sudamericano de levantamiento de pesas, en Colombia, en mayo pasado.

De acuerdo con el reporte del diario chileno La Tercera, el atleta estaba en buena forma, pero el lamentable resultado de su control de dopaje, lo compromete ante el Comité Olímpico Chileno (COCh).

El resultado de la International Testing Agency (ITA) fue informado al deportista, a su Federación y a las autoridades nacionales de control de dopaje.

“Creemos que es muy importante ser transparentes con este tipo de situaciones, ya que de lo contrario se presta para malas interpretaciones”, dijo Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

“Nosotros como Comité recibimos una comunicación formal por parte de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas. Al ser Arley un deportista que había sido anunciado como integrante del Team Chile para los Juegos Olímpicos, era necesario informar que esa participación está ahora suspendida hasta que la ITA se refiera a su posible apelación”, añadió.

Mujica explicó que las reglas son inalterables, y el consumo de cualquier substancia de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) “es una irresponsabilidad”, pues los deportistas conocen de antemano dichas reglas.

“Es lamentable, sabemos que ir a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todos los deportistas. Hacer peligrar ese sueño por algo así es una lástima”, agregó Mujica.

Méndez ahora espera la apelación de la medida, pues el Código Mundial de la AMA califica a la marihuana y otras como “sustancias de abuso”.

En esta lista, que incluye también drogas más fuertes como la cocaína y las anfetaminas, están las substancias con componentes prohibidos, pero utilizadas frecuentemente en la sociedad sin conexión a la actividad deportiva, es decir, sin que sirvan para mejorar sus habilidades.

“De acuerdo al nuevo código, si logra demostrar que su consumo fue fuera de competencia, la sanción es baja, debiendo someterse a un tratamiento respectivo, pero todo dependerá de la pronta o no resolución de su caso”, explicó Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile.

La sanción podría ser una suspensión de tres meses, que lo dejaría sin participación en las Olimpiadas de Tokio 2021, aunque podría bajar a un mes si el atleta se compromete a cumplir un programa de tratamiento creado y dirigido por la AMA.

Ronald Salinas, gerente de la Federación de Pesas de Chile, dijo que esa entidad acompaña al atleta cubano.

“Hemos estado en contacto con Arley, lo hemos aconsejado, entregándole todos los antecedentes y opciones, pero oficialmente es él quien decide cómo responder ante la ITA”, indicó.

El periódico chileno El Mercurio, el pesista, nacionalizado chileno por gracia desde 2017, aceptaría que ocupó la droga ante la International Testing Agency (ITA), para ver qué opciones le ofrece la entidad.

Esta semana, la estrella de atletismo estadounidense Sha’Carri Richardson también fue suspendida por un mes del equipo olímpico tras dar positivo por THC, un químico que se encuentra en la marihuana, anunció el viernes la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés).

“Las reglas son claras, pero esto es desgarrador en muchos niveles; con suerte, su aceptación de responsabilidad y disculpa serán un ejemplo importante para todos nosotros de que podemos superar con éxito nuestras lamentables decisiones, a pesar de las costosas consecuencias de esta para ella”, dijo el presidente de la USADA, Travis T. Tygart, en un comunicado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top