fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Balart pide habilitar la Base Naval de Guantánamo ante requisito de visa de Guyana

Noticias de Cuba

Díaz-Balart pide habilitar la Base Naval de Guantánamo ante requisito de visa de Guyana

El congresista cubanoamericano por la Florida insta al gobierno demócrata de Biden para que los trámites se hagan en la embajada de EEUU en Cuba

Petición de visa para los cubanos en Guyana reactiva el proyecto de ley de Mario Díaz-Balart

Petición de visa para los cubanos en Guyana reactiva el proyecto de ley de Mario Díaz-Balart (Foto: Mario Díaz-Balart-Twitter)

El congresista cubanoamericano por la Florida, Mario Díaz-Balart, insistió sobre la necesidad de que el Congreso de los Estados Unidos y la actual administración de Joe Biden aprueben un proyecto de ley, impulsado por su oficina, para permitir que los cubanos no tengan que viajar a Guyana, ahora que el gobierno de ese país sudamericano pretende pedir visa.

Los residentes en Cuba con trámites migratorios para la reunificación familiar en EEUU deben viajar Georgetown, la capital de Guyana, para una entrevista en la embajada norteamericana. Los servicios consulares en La Habana están cerrados por decisión del antiguo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

“Reportes indican que el gobierno de Guyana quiere hacer aún más difícil los trámites para la reunificación de familias cubanas. Por eso ahora más que nunca, le insisto al liderazgo demócrata en Washington que inmediatamente aprueben mi legislación de Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés)”, dijo Díaz-Balart.

Este proyecto de ley bipartidista proporciona una manera de reanudar de forma segura el procesamiento de los solicitantes de reunificación familiar que se ha detenido de forma indefinida, a raíz de la reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana, como consecuencia de los ataques sónicos en su contra detectados en los años 2017 y 2018.

“Desde el vencimiento del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) en 2017, miles de inocentes familias cubanas han sufrido la carga causada por la conducta impropia del régimen cubano y la falta de protección al personal estadounidense en Cuba”, significó el congresista al momento de presentar su proyecto de ley, que aún no ha sido discutido por el pleno de la Cámara de Representantes.

El proyecto también ha recibido el incondicional apoyo de otros congresistas cubanoamericanos, como Carlos Gimenez y María Elvira Salazar.

Salazar dijo que “el pueblo cubano está sufriendo bajo el estrangulamiento del socialismo, las familias permanecen separadas por la dictadura Castrista y la situación es más terrible de lo que ha sido después de que los ataques sónicos en La Habana esencialmente cerraron los servicios consulares de Estados Unidos en la isla”.

¿En qué consiste la ley de modificación del Programa de Reunificación Familiar?

  1. Codifica el existente Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en ingles)
  2. Permite que un ciudadano o residente permanente de EEUU solicite un Parole para un miembro de su familia que sea elegible.
  3. Este proyecto de ley autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa utilizar la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para realizar entrevistas en persona a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la estación naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones ordinarias ni amenazaría la seguridad nacional.
  4. Reanuda el procesamiento del Programa CFRP en la Estación Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para servicios consulares limitados, donde el personal estadounidense pueda realizar de manera segura las entrevistas necesarias para los solicitantes de reunificación familiar.
  5. La autorización para usar la Estación Naval de EEUU para este propósito acabaría 60 días después de que el gobierno de EEUU determine que se han realizado otras adaptaciones para permitir el procesamiento regular y oportuno de las solicitudes.
  6. Solo aquellos que tienen una entrevista programada serán permitidos en las instalaciones.
  7. Esto le brindará al Gobierno de EEUU la capacidad de preseleccionar a quienes ingresan y mantener las citas diarias a un nivel seguro.
  8. Las personas no podrán solicitar asilo en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba. No es un puerto de entrada.
  9.  El Comandante de la Estación Naval de EEUU puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la Estación Naval se ven afectados por el alto número de ciudadanos cubanos que intentan acceder a los servicios consulares sin una cita.
  10. En contraste con el caos en la frontera Sur de los Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos tramiten sus solicitudes en la Isla.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. yamile masip

    25 junio, 2021 at 5:15 pm

    estoy de acuerdo hay que hacer algo por favor. Guyana esta poniendo muy difícil las cosas para los cubanos mi familia esta preocupada y nosotros aquí también .cuando les llegue el momento no sabemos que va a suceder .todo este tramite es muy caro ,es abusivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top