fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pfizer afirma que la variante sudafricana del Covid puede reducir el efecto de la vacuna

Mundo

Pfizer afirma que la variante sudafricana del Covid puede reducir el efecto de la vacuna

Los anticuerpos disminuyen hasta un 66%, y la inyección podría no ser efectiva

La vacuna de Pfizer podría no ser eficaz contra mutaciones (Foto: Pexels)

La vacuna de Pfizer podría no ser eficaz contra mutaciones (Foto: Pexels)

Un estudio de laboratorio ha remarcado que la cepa sudafricana del coronavirus podría reducir la creación de anticuerpos de la vacuna Pfizer Inc/BioNTech hasta en dos terceras partes. Por este motivo, no está claro que la vacuna funcione contra la mutación del virus.

No obstante, el estudio reveló que la vacuna sigue siendo capaz de neutralizar el virus, y todavía no hay evidencias suficientes ni ensayos en personas que permitan confirmar esta reducción de protección.

Los investigadores declararon que seguirán invirtiendo y que hablarán con los reguladores para desarrollar una versión actualizada de su vacuna mRNA. O, si fuera necesario, una inyección de refuerzo. El informe de los científicos se publicó en la revista británica New England Journal of Medicine.

Virus modificado con mutaciones

Para el estudio, científicos de ambas compañías y de la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) desarrollaron un virus modificado. Este virus contenía las mismas mutaciones que afectan al pico de las variantes más contagiosas del Covid, conocidas como B.1.351 y descubiertas en Sudáfrica.

El llamado pico es la parte del virus necesario para entrar en las células humanas, y su estudio es el objetivo principal de muchas vacunas contra el coronavirus. Por ello, los investigadores se centraron en las mutaciones que se encuentran en el pico.

Los científicos probaron cómo interaccionaba su virus modificado con la sangre de gente ya vacunada. Vieron entonces una reducción del 66% en el nivel de anticuerpos neutralizantes, en comparación con su efecto en las versiones más comunes del virus.

Anticuerpos y respuesta inmune

Aún no se ha determinado un punto de referencia de los anticuerpos necesarios para luchar contra el virus. Por lo tanto, no está claro que esta reducción de dos tercios en los anticuerpos sea suficiente para parar la expansión de esta nueva cepa. Es importante descubrirlo cuanto antes, ya que la variante sudafricana está viajando por todo el mundo.

El profesor de la UTMB y coautor del estudio, Pei-Yong Shi, cree que la vacuna sí que será útil contra la variante sudafricana del Covid. Dijo que “no sabemos cuál es el número mínimo para neutralizarla, no tenemos un umbral definido”, pero añadió que la respuesta inmune observada parece ser suficiente para proporcionar protección.

“La vacuna debería ayudar a proteger contra enfermedades graves y la muerte”, añadió Pei-Yong Shi. Esto seria esencial para evitar una saturación de los hospitales y sistemas de salud.

Variante del Covid en Brasil

Pfizer y BioNTech añadieron que están llevando a cabo otro estudio de laboratorio para descubrir si su vacuna es efectiva contra la variante de Brasil. Habrá que comprobar los anticuerpos que generan las personas con esta cepa.

Por otra parte, Moderna hizo una publicación en el NEJM, en la que afirmaba haber encontrado unos niveles de anticuerpos seis veces menores comparados con la mutación sudafricana. También subrayó que la eficacia de su vacuna contra esta variante aún está por determinar, pero confía en que funcionará.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top