TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Piden aplazar por 30 días el juicio sobre el parole humanitario en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Piden aplazar por 30 días el juicio sobre el parole humanitario en EEUU

El juez aún debe aprobar la moción y comunicarla públicamente

La administración demócrata de Joe Biden presentó una moción legal solicitando un aplazamiento de 30 días del juicio contra el programa de parole humanitario, que está programado para el 13 de junio en el tribunal federal de Victoria, en Texas, tras una demanda de 21 fiscales generales de igual cantidad de estados gobernados por el Partido Republicano.

Con vistas a presentar más evidencia sobre el beneficio para la seguridad nacional de Estados Unidos al cambiar las políticas migratorias hacia cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos, se pidió extender la audiencia durante un mes más. El juez aún debe aprobar la moción y comunicarla públicamente.

En caso de ser aprobada, la fecha de inicio del proceso judicial sería en julio. ¿Por qué esto es importante? Para los ciudadanos que esperan ser beneficiados con las visas humanitarias y que están a la espera de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) apruebe su caso, resulta imprescindible que el programa continúe vigente la mayor cantidad de tiempo posible.

Existe la posibilidad de que al iniciar el juicio, y aun sin dictar sentencia, el juez ordene una paralización del programa parole para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, en lo que escucha los argumentos de ambas partes.

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, desde enero hasta marzo cerca de 14.000 cubanos habían sido beneficiados con el parole, dentro de las más de 71 mil visas que se habían otorgado a las cuatro nacionalidades participantes en el programa.

Esta medida migratoria tiene el objetivo de otorgar hasta 30.000 visas al mes. Las personas que lleguen por esta vía a EEUU tienen derecho a aplicar para un permiso de trabajo que les permita ganarse la vida por sus propios medios. Sin embargo, para aplicar deben contar con un patrocinador con suficiente solvencia económica para cubrir todos los gastos de manutención y posibles emergencias médicas, evitando que el recién llegado sea una carga pública para el gobierno.

Desde que se anunció el parole, junto a una política de mayor control fronterizo bajo la amenaza de que todos los que intenten ingresar a EEUU sin autorización no podrán aplicar a la vía legal por los siguientes 5 años, ha disminuido sustancialmente el cruce de cubanos por la frontera sur estadounidense.

Por ejemplo, durante el mes de marzo de 2023, solo 1.315 migrantes cubanos cruzaron la frontera de EEUU con México, según estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En total, llegaron a EEUU 6.817 cubanos sin tener autorización para ello. El sector de Miami detectó a la mayoría de ellos: 4.501; mientras que 363 fueron registrados por la oficina de CBP en Tampa; solo 15 lo hicieron desde la frontera de Canadá y el resto (1.315) entraron por los diversos puntos de la frontera sur.

La tendencia indica una absoluta baja, teniendo en cuenta que en diciembre de 2022 los cruces fronterizos de cubanos se contabilizaron en 44.078 personas, una cifra récord.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba