Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden ayuda para una cubana de 90 años y su hijo discapacitado

Noticias de Cuba

Piden ayuda para una cubana de 90 años y su hijo discapacitado

“Esa casa se moja completa, no hay un lugar que no se moje”

Casa en Yaguajay

Denuncian condiciones en que viven una mujer y su hijo en Yaguajay. (Collage: Lenier Hernández-Facebook)

Juana Almeda, una anciana de casi 90 años y su hijo discapacitado viven en pésimas condiciones en Centeno, Yaguajay, sin que el Gobierno ni ninguna autoridad se pronuncie al respecto. Desde las redes sociales piden ayuda para ellos.

Amigos de la anciana han creado un proyecto en Dimefunding con el objetivo de recaudar dinero para reparar la vivienda.

A través del grupo en Facebook Revolico Yaguajay, usuarios han compartido imágenes de la vivienda en mal estado. Celina Alpízar explicó por esa vía que la familia lleva cinco años esperando a alguna autoridad se pronuncie, pero la situación “ha llegado al extremo que no da para más”.

“Nadie los escucha, ni les presta atención, pues claro son pobres y no pueden obtener beneficios”, denunció Celina, quien además asegura que cada vez que los afectados “se quejan o pasa alguien del gobierno les hace un cuento distinto”.

La señora y su hijo no tienen un salario del cual vivir. “El hijo es impedido físico pues tiene una mano y un pie que no puede mover muy bien y así tiene que trabajar para poder subsistir”.

“A personas que no tuvieron daños en sus viviendas desde el ciclón les han dado de todo. Y a estos pobres no les han dado ni un cubo plástico”, denuncia. “No hago esto para que les cojan lástima, sino para que se pongan en su lugar. Hoy son ellos, mañana puedes ser tú…”, agregó el artículo.

Las fotografías que muestran las malas condiciones también fueron compartidas desde el perfil del usuario Lenier Hernández. En los comentarios varias personas confirmaron conocer el caso y la falta de acción que el Gobierno municipal.

“Sé que es duro, pero ellos son discapacitados y es lo que me molesta que nadie hace nada. Como tampoco por muchos”, escribieron en la publicación. “Nadie hace nada porque a nadie le duele, porque los sentimientos del humano se han perdido en esa Isla”.

“Esa casa se moja completa, no hay un lugar que no se moje”, afirmó otra persona que, al parecer, es vecina de los afectados.

La situación de estas personas es triste y también una muestra de la gran crisis de vivienda que arrastra Cuba desde hace décadas. Apenas la semana pasada, el Gobierno volvió a culpar al embargo estadounidense por el déficit en la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.

A través de un “Informe sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, las autoridades castristas calcularon pérdidas superiores a los $18 millones de dólares en el sector de la construcción entre los meses de abril y diciembre de 2020.

“La mayor carga recayó en la ejecución de viviendas, pues de no existir limitaciones para el acceso de Cuba a tecnologías constructivas más eficientes, ligeras, y de mayores rendimientos, se pudieran haber ahorrado cerca de 12. 2 millones de USD en la terminación de los edificios de más de 2 plantas, así como los rehabilitados y los sometidos a conservación”, informó el Ministerio de la Construcción (Micons).

Para ayudar a  Juana Almeda solo tiene que acceder a través de este enlace al sitio de donaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top