Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Piden expulsión de Cuba de la OPS por el tráfico de médicos en las misiones de salud

Noticias de Cuba

Piden expulsión de Cuba de la OPS por el tráfico de médicos en las misiones de salud

La Fundación de Derechos Humanos emitió un informe sobre la trata del personal médico de la Mayor de las Antillas

Piden expulsión de Cuba de la OPS por el tráfico de médicos en las misiones de salud

Los médicos cubanos en las misiones de salud son explotados y no reciben un salario completo. (Foto: Presidencia de Cuba)

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Nueva York, propuso la expulsión de Cuba de la Organización Panamericana de la Salud por el tráfico y la trata del personal médico de la Isla.

Lo anterior es parte de una serie de recomendaciones emitidas por la fundación al presentar un informe titulado ‘Trata de Personas en la Misión Médica de Cuba’, el cual denuncia el poder desproporcionado del régimen castrista sobre los galenos y sus condiciones de empleo, para explotarlos y abusar de ellos mediante mecanismos coercitivos.

El documento señala que los médicos han sido víctimas de separación familiar, exilio forzoso, restricciones de movimientos, robo de salarios y violaciones a la libertad de expresión.

Advertisement

La HRF también refiere que las brigadas de salud han servido para engañar a la diplomacia médica y fomentar el mito de que Cuba es “una potencia médica”, pese a los diversos problemas que presenta actualmente en esta materia, como falta de medicinas y carencias de equipos de primera generación en los hospitales.

Asimismo, se condenan los ingresos millonarios a favor de las arcas del régimen a través de la venta de los servicios médicos y el apoyo internacional de sus aliados, que impiden al Gobierno comunista enfrentar una sanción generalizada.

Ante esta situación, la HRF sugirió la expulsión de Cuba de la citada organización continental, además de pedir a los países un rechazo a las misiones de salud, mientras las autoridades mantengan vigente la prohibición de ocho años de regresar a su país natal para los médicos desertores de misiones.

Advertisement

La fundación también solicita a los Gobiernos del mundo no contratar las brigadas, hasta que el castrismo asegure el pago de un salario completo a los doctores y garantice un contrato laboral sin intermediarios.

Otra sugerencia establecida en el documento es el inicio de una investigación transparente e independiente sobre la responsabilidad de la OPS en el tráfico de médicos cubanos en Brasil.

“Las democracias globales deberían implementar sanciones contra el régimen comunista por tráfico de médicos cubanos; específicamente, Estados Unidos debería aplicar las sanciones previstas en la ley Global Magnitsky a todos los actores que ayudan al esquema de trata de personas de Cuba”, dice una de las propuestas.

Advertisement

La HRF también solicita al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitir una prohibición de financiamiento a las misiones médicas, y una aplicación de condenas a la dictadura por la violación de tratados relacionados con la trata de personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top