Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Plaga de molesto insecto afecta a los residentes en la provincia de Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Plaga de molesto insecto afecta a los residentes en la provincia de Sancti Spíritus

Autoridades aún están realizando estudios para saber a qué especie pertenece

Plaga de molestoso insecto afecta a los residentes en la provincia de Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus se colocan trampas para atrapar a un insecto. (Foto: Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus sufre desde hace meses la plaga de un molesto insecto que hasta el momento no ha sido identificado y, por lo tanto, no se ha podido determinar a cuál especie pertenece.

Jesús Ortiz Barón, trabajador del Centro Provincial de Vectores de este territorio central de Cuba, comentó al medio oficialista Escambray que se han recibido reportes de esta plaga desde los municipios de Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán, así como de la zona norte y sur de la cabecera provincial.

“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores, la cual nos orientó a enviar muestras del insecto hacia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”, declaró Ortiz Barón, biólogo de profesión.

Algunas personas dicen que el insecto podría ser el jején de la costa que llegó a la provincia cuando pasó por la Isla el Polvo del Sahara, y otros aseguran que se trata de la pulga del búfalo.

El biólogo, por su parte, descarta que sea el jején de la costa, porque la cabecera provincial está alejada de la costa, y además las localidades cercanas al mar no reportan la presencia del insecto.

Asimismo, mencionó que hasta ahora las autoridades de salud pública no ven un riesgo epidemiológico, debido a que no es vector transmisor de enfermedades como los mosquitos, pero sí causa mucha molestia porque al momento de picar es difícil de visualizarlo.

Ortiz Barón recomendó a los residentes de Sancti Spíritus utilizar los mismos métodos que se aplican cuando hay una plaga de mosquitos.

El funcionario agregó que actualmente dicha provincia es el único territorio cubano con los reportes del molesto insecto, que apareció durante la misma fecha en que pasaba el polvo proveniente del desierto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top