Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

PNR decomisa 149 ventiladores donados a una iglesia en Holguín

Noticias de Cuba

PNR decomisa 149 ventiladores donados a una iglesia en Holguín

Las autoridades están empeñadas en mostrarlos como culpables de acaparamiento

Ventiladores confiscados por la PNR. (Alexis Rodríguez Doimeadios Facebook).

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) incautó 149 ventiladores de mesa a una Iglesia Pentecostal de Holguín, los cuales habían sido donados a la congregación.

Según dijo Alexis Rodríguez Doimeadios a Diario de Cuba, los aparatos habían sido donados a congregaciones de la localidad de San Germán, Holguín, donde se encuentra la iglesia de la que es miembro, y fueron adquiridos en la página web Bazar Virtual.

Rodríguez señaló que poco después de adquirir los aparatos, un grupo de policías se presentó en la iglesia y notificaron que había una denuncia interpuesta contra la agrupación religiosa por “venta ilegal de combustible”, excusa que utilizaron para revisar el lugar.

“Luego de revisar infructuosamente la casa y la iglesia, de una manera poco producente, invasiva e irrespetuosa”, los agentes se llevaron los ventiladores, explicó el cubano en sus redes sociales.

En la misma publicación indicó que los agentes incluso pretendían confiscar el dinero proveniente de los diezmos y las ofrendas de la congregación, alrededor de 10.000 pesos cubanos.

Aunque Rodríguez cuestionó el decomiso de los ventiladores, los agentes le respondieron que el hecho de que haya una denuncia les daba derecho de confiscar “cualquier otra ilegalidad”, como era, según ellos, el “acaparamiento” de ventiladores.

Los miembros de la iglesia mostraron los papeles de la compra, y el propio representante de la empresa estatal Copextel confirmó que estaban en regla, sin embargo, los agentes insistieron decomisar los equipos.

Rodríguez señaló que las autoridades están empeñadas en mostrarlos como culpables de acaparamiento y que incluso los han instado a mentir y que digan que pretendían vender los ventiladores y así poder acusarlos con “pruebas”.

“Ese mismo día tuvimos que dar declaración en la Policía del municipio, donde ellos, usando una gran cantidad de mentiras, pretendían que nosotros dijéramos que los ventiladores eran para vender. En 15 días hemos tenido que, de manera arbitraria, prestar declaración tres veces. En cada una de esas veces, la Policía ha demostrado una incongruencia e incompetencia muy grande. En principio el instructor dejó muy claro que ellos no deben probar nuestra culpabilidad, sino que nosotros debemos mostrar nuestra inocencia”, explicó Rodríguez.

Representantes de las iglesias Pentecostales de San Germán siguen exigiendo la devolución de sus equipos, no obstante, según las autoridades municipales, los ventiladores ya ni siquiera están en la localidad, sino que fueron llevados a la cabecera provincial porque la acusación venía “de instancias superiores”.

“¿Qué confianza podemos tener en ellos, si no se nos permite adquirir de manera legal los artículos que necesitamos en tiendas que el mismo Estado ha dispuesto? ¿Cómo poder cumplir uno de los roles de la iglesia que es ayudar al pobre y menesteroso, si la misma Policía estará presta a confiscar esa ayuda?”, cuestionó Rodríguez.

“Apelamos a la cordura y entendimiento de los funcionarios de la Policía, pues nadie nos sabe dar respuesta, estamos en un desamparo en cuanto a conocimiento, legalidad, y como siempre, moral. ¿Quién resarce los daños morales, psicológicos, económicos a la persona que de buena voluntad realizó una donación para las iglesias del pueblo que le vio nacer? Exigimos una respuesta y devolución ya”, concluyó.

Los decomisos por parte de la PNR se han convertido en una constante en Cuba, donde aunque muchas veces las víctimas demuestran la propiedad legal de su mercancía, las autoridades desechan estas pruebas para quedarse los productos de todos modos, señalándolos como criminales sin ninguna investigación ni pruebas que demuestren las acusaciones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top