SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Población vulnerable en riesgo de hipotermia por frío polar ártico en Cuba

Noticias de Cuba

Población vulnerable en riesgo de hipotermia por frío polar ártico en Cuba

Los ancianos y la población sin hogar serían los más propensos a enfermarse, por falta de abrigos y refugio adecuado

Ancianos (Periódico Cubano)

Ancianos y personas sin hogar serían los más vulnerables y propensos a enfermedades pulmonares e incluso hipotermia. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

La magnitud del frente frío de origen polar ártico que comenzó a sentirse en Cuba desde las primeras horas de este sábado 29 de enero, ha puesto en alerta a la población y en especial a aquella de menos recursos.

El riesgo de enfermedades respiratorias, o incluso de una hipotermia se mantiene latente en las familias que habitan en viviendas vulnerables, que no les brindan la protección necesaria del frío y los fuertes vientos.

El frente viene acompañado además de lluvias, e impondrá “marcadas condiciones invernales” hasta este lunes, según el canal meteorológico de la Isla, MeteoAlerta.

En algunas zonas de la Isla el termómetro marcará por debajo de los 10 grados, pero la sensación térmica será incluso menor, debido a los fuertes vientos y la nubosidad.

En ese sentido, residentes de algunas de las comunidades más afectadas expresaron a Radio Televisión Martí su temor de enfrentar esta temporada sin las condiciones adecuadas, un buen refugio y ropa abrigadora.

“Estamos igual que siempre, no tenemos nada, no tenemos alternativa, hay que esperarlo como con lo que tenemos”, declaró Anaís, una residente de Bainoa, en la provincia de Mayabeque.

“Yo no sé qué van a hacer los pobres viejos”, comentó por su parte la activista Caridad Burunate, desde Colón, Matanzas.

El país tiene actualmente 2 millones 328 mil adultos mayores, que representan el 20.8% de la población, una cifra que en el año 2025 se espera alcance el 25%, según datos del anuario estadístico de Cuba.

Gran parte de esta población vive por su cuenta, sin familia, trabajando para sostenerse y muchas veces subsistiendo de la caridad, por lo que no tienen los recursos para hacer frente a un clima como el actual, ya que los abrigos no son una necesidad diaria.

A esto se suma la calidad de sus viviendas, pues no son raros los casos de personas de la tercera edad habitando en casas de lámina y cartón, insuficientes para protegerlos.

Desde Pinar del Río, la activista Daudy Ermelo, indicó que los ancianos serán los más perjudicados por el frente frío, pues además no tienen lo necesario para una adecuada alimentación.

“Aquí la mayoría de las personas de la tercera edad, que son uno de los más afectados, hace tiempo que no se les manda una dieta que ellos recibían con un kilo de leche en polvo. Y entonces uno de los factores, es que ellos no tienen como tomarse un vasito de leche caliente y no tienen donde buscar un poquito de yogurt”, agregó.

El Dr. José Rubiera, uno de los meteorólogos más reconocidos en Cuba, dijo a la revista Juventud Técnica que las temperaturas mínimas “notables” se darán sobre todo en lugares del interior de la Llanura Habana-Matanzas, como Bainoa, Tapaste, Unión de Reyes, entre otros.

“Sentiremos mucho frío. En situaciones comunes -en un día que llamamos frío- las temperaturas máximas por el día son de 22 a 24 grados. Es posible que en esta ocasión estén de 16 a 19 grados, en algunos lugares de la costa norte occidental. Al menos, es lo que dicen algunos modelos numéricos. Eso ocurre una vez en algún invierno cubano”, declaró el experto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top