Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Pobladores del reparto Versalles en Matanzas corren hacia el centro de la ciudad por el humo del incendio

Noticias de Cuba

Pobladores del reparto Versalles en Matanzas corren hacia el centro de la ciudad por el humo del incendio

Tras casi 72 horas de incendio, la situación está fuera de control

Pobladores del reparto Versalles en Matanzas corren hacia el centro de la ciudad por el humo del incendio (1)

Imagen tomada al filo de la 1:00 p.m., donde se aprecia que los tanques siguen ardiendo y el humo avanza sobre la ciudad. (Foto: Cubadebate-Facebook)

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas está fuera de control y el intenso viento ha hecho girar la nube de humo altamente contaminante, que se adentra hacia el reparto Versalles.

De acuerdo con la emisora local Radio 26, los pobladores de esa zona, cercana al lugar de las llamas, han comenzado a salir de sus casas hacia el centro de la ciudad.

Pobladores del reparto Versalles en Matanzas corren hacia el centro de la ciudad por el humo del incendio (1)

Advertisement

“Hay reportes de personas en el barrio de Versalles acercándose al centro de la ciudad. Podemos inferir que para escapar del humo y de un probable acercamiento del fuego a sus viviendas”, publicó la emisora oficialista en su perfil de Facebook.

Además, se indicó que “se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área”.

Pobladores del reparto Versalles en Matanzas corren hacia el centro de la ciudad por el humo del incendio (2)

Reparto Versalles (encuadrado en líneas rojas) es el más próximo a la zona del incendio. (Foto: Google Maps)

Durante una alocución especial, el gobernador provincial, Mario Sabines Lorenzo, explicó que, en un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial.

Advertisement

Por esta causa se necesita mayor cantidad de agua para bajar la temperatura de los tanques, por lo cual la CTE ‘Antonio Guiteras’ tuvo que salir del sistema eléctrico.

La información fue corroborada por la Unión Eléctrica al anunciar que la unidad se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones. Se tomaron acciones para suministrar por pipa al bloque de generación y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

Sobre las 2:00 p.m. de este lunes 8 de agosto, en todo el país hay un déficit de electricidad de 1.192 megawatts, que se incrementarán inevitablemente en el horario pico, con lo cual los apagones serán mayores.

Advertisement

Advierten sobre el peligro de lluvias ácidas

El doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta Santos, experto del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología, advirtió sobre el peligro de las lluvias ácidas, otro fenómeno asociado a la nube de contaminación que se origina en el incendio desde hace tres días.

Durante una entrevista para el periódico Granma, Cuesta Santos dijo que mientras dure la quema de combustible en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y con ello la emisión hacia la atmósfera de la densa columna de humo generada por el siniestro, debemos esperar un incremento de las lluvias ácidas en aquellas zonas afectadas por la nube de contaminantes, donde ocurran precipitaciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top