Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Podría Miguel Díaz-Canel ocupar la presidencia de Cuba indefinidamente?

Noticias de Cuba

¿Podría Miguel Díaz-Canel ocupar la presidencia de Cuba indefinidamente?

La pasada jornada se debatió la reelección indefinida del presidente y vicepresidente de la República de Cuba

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro (Foto: Granma)

La limitación de tiempo para la permanencia en el poder de los altos cargos gubernamentales en Cuba, etiquetada por algunos expertos como la reforma política más importante de la Isla en los últimos años, podría estar en peligro.

Así quedó reflejado el lunes, durante las recientes comisiones parlamentarias donde se analizan un conjunto de leyes que serán sometidas a consideración por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) como parte del V Período Ordinario de Sesiones, previsto para el 28 de octubre.

De acuerdo con reportes de 14ymedio, entre las 16 propuestas debatidas la pasada jornada estuvo la reelección indefinida del presidente y vicepresidente de la República de Cuba.

Si bien esto hizo levantar las banderas rojas entre los más cautos, para que semejante propuesta tuviera éxito habría que modificar el Artículo 126 de la actual Constitución. Dicha normativa establece que el jefe de Gobierno puede ejercer su cargo “hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente”.

Asimismo, —señala el portal— habría que cumplir el Artículo 228 de la propia Carta Magna, el cual dicta que, en caso de reformar la “ley de leyes” y el subsiguiente tiempo de mandato presidencial, se hará necesario además “la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los electores en referendo convocado a tales efectos”.

¿A qué viene esta amenaza?

Todo ello, unido al actual contexto de país, hace improbable que la alta cúpula se arriesgue a llevar a cabo un referendo popular para prorrogar el mandato de una persona que tan siquiera ha sido elegida por el voto directo de la población.

“¿A qué viene esta amenaza para echar atrás el único legado democrático que ha dejado Raúl Castro?”, cuestiona el escritor y analista cubano Reinaldo Escobar.

“En casi medio siglo de existencia, el Parlamento cubano no ha dado una sola señal de desobediencia ni discrepancia y si ‘a puertas cerradas’ ha llegado a ocurrir, los medios oficiales nunca lo han contado ni lo contarían jamás. Disentir de una reforma política llevada a cabo por Raúl Castro es, a todas luces, una señal de lo que puede esperarse de los diputados. Una señal que, al traducir los códigos de la gramática, significa: ‘no se hagan ilusiones’”.

La intención de mantener por tiempo indefinido a Miguel Díaz-Canel en el poder, presuntamente, partió de 21 propuestas recibidas por correo electrónico o por lo menos, así lo hizo saber el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, al sol de hoy, se desconoce cuántas de estas peticiones realmente pedían que el dirigente designado pudiera ser reelegido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top