Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Polémica en Cuba por el premio Mujer de Ciencia entregado a Lis Cuesta

NOTICIAS DE CUBA

Polémica en Cuba por el premio Mujer de Ciencia entregado a Lis Cuesta

La comunidad cubana se pregunta cuál fue el mérito de la esposa del presidente Díaz-Canel para recibir el galardón científico

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Convenciones. (Captura de pantalla © Gobierno de México— YouTube)

Este miércoles, durante el III Congreso Internacional Ciencia y Educación, celebrado en La Habana, el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios para América Latina entregó el premio Mujer de Ciencia a Lis Cuesta, esposa del dictador cubano Miguel Díaz-Canel.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Convenciones, donde también se reconoció a Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, y a otras 11 mujeres destacadas en el ámbito científico.

La noticia fue difundida por Canal Caribe a través de su cuenta de Facebook, y en los comentarios de la publicación se reflejó descontento sobre la idoneidad de celebrar un congreso científico en medio de la crisis actual del país.

Un usuario expresó: “Me maravilla tanto congreso con el hambre, la miseria y el desastre que tenemos en este país. Qué enajenación”; mientras que otro criticó con sarcasmo: “La Machi hace del uso de las carteras caras una ciencia”.

Lis Cuesta, conocida popularmente como ‘La Machi’, discutió su tesis doctoral en 2022, la cual versó sobre su trabajo al frente de la agencia Paradiso, perteneciente al Ministerio de Cultura. Con 53 años, ha destacado en el panorama nacional como una figura polémica, siendo llamada por su esposo como la no Primera Dama de Cuba.

Hasta el momento, Cuesta no ha mencionado más detalles del galardón. Algunos internautas han especulado que su silencio podría deberse a que Díaz-Canel recibió un reconocimiento similar poco tiempo antes.

Por su parte, el dictador Díaz-Canel fue galardonado el lunes con un “reconocimiento de honor” por su “labor científica”. El mandatario calificó este reconocimiento como un “homenaje a las personas que en Cuba creen en la ciencia como un pilar de la gestión de gobierno”, un tema que también abordó en su tesis doctoral en 2021.

Desde su ascenso al poder en 2018, Díaz-Canel, respaldado constantemente por Cuesta, ha intentado proyectar la imagen de un líder moderno y promotor de la ciencia y la innovación. Sin embargo, los últimos cinco años han sido especialmente difíciles para Cuba, con un marcado incremento en la migración, la pobreza extrema, el hambre, y un aumento de la violencia y el desorden en las calles.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. David Posse

    22 junio, 2024 - 2:45 PM at 2:45 PM

    Igualito igualito que los Ceaucescu. A ver si terminan igual…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba