Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía cubano en EEUU responde a comentario racista de una coterránea

Noticias de Cuba

Policía cubano en EEUU responde a comentario racista de una coterránea

“No se quien eres, pero los negros como el resto de los seres humanos merecemos respeto”

Sergio Rodríguez Beristain y comentario ofensivo (FACEBOOK/ SERGIO RODRÍGUEZ)

Sergio Rodríguez Beristain, un policía cubano que trabaja para la Oficina del Sheriff del condado de Jefferson, Alabama, respondió este jueves a un comentario racista publicado por una compatriota que levantó indignación en el popular grupo de Facebook Hakuna Matata, Vive y Deja Vivir. 

Una mujer identificada en las redes como Yenelda Cabrera espetó un comentario que causó gran revuelo:

“Claro si todos los negros se parecen. Son la involución de los pobres monos”, escribió Cabrera. 

El mensaje, recibió decenas de respuestas y suscitó rechazo en el grupo de cubanos radicados en el exterior. Entre estas respuestas está la del oficial oriundo de Marianao, La Habana.

Merecemos respeto

“No se quién eres, pero los negros como el resto de los seres humanos merecemos respeto”, escribió el agente Rodríguez al inicio de una extensa misiva, a la cual anexó una foto de la cubana y una captura de pantalla de la ofensiva anotación. 

“Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento”, explicó el cubano. 

Yanelda Cabrera, no se quien eres, pero Los negros, como el resto de Los seres humanos, nos merecemos respeto.Cuando…

Publicada por Sergio Rodriguez en Miércoles, 4 de septiembre de 2019

“Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto”. 

El policía señaló que existen cuatro tipos de racismo: el aversivo, una discriminación sutil que se produce generalmente con el distanciamiento; el etnocentrismo, basado en la superioridad cultural; el simbólico, que aboga por la igualdad de seres humanos pero solo en ámbitos puntuales; y el biológico, el menos tolerante de todos, donde una raza es por naturaleza mejor que otra. 

“Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior”, detalla Rodríguez. 

De acuerdo con el cubano, desde los inicios de la esclavitud, el racismo ha sido siempre una herramienta de determinados sectores para dirigir a las masas contra un falso enemigo. 

“Deseo que humildemente, reflexiones acerca de este comentario tan desagradable y que busques en tu corazón, la verdadera causa de tu problema con los negros (…) Lamento muchísimo que en pleno siglo XXI todavía existan personas que tengan este tipo de opiniones”, concluyó. 

Antes de emigrar a Estados Unidos, Rodríguez Beristain sirvió como militar en el ejército cubano. Luego, pasó a trabajar como policía en La Habana protegiendo a turistas. Durante este tiempo conoció a su actual esposa, ciudadana norteamericana, y decidió reubicarse. 

(FACEBOOK/SERGIO RODRÍGUEZ)

“La aplicación de la ley es una oportunidad para devolverle a este país lo que este país me ha dado”, declaró Rodríguez en una entrevista hace tres años con la filial de CBS en Jefferson. “Nací para combatir el crimen”, aseguró.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Ariel Lopez

    6 septiembre, 2019 at 6:13 pm

    Esa tipa tiene una cara de indeseable,colega no cojas luchas,no vale la pena,la ignorancia se la come por dentro,saludos a todos los cubanos

  2. Avatar

    Pepito

    6 septiembre, 2019 at 1:10 pm

    Ya-nelda, yaaaaaa chica!!!!!
    Numero 1: con ese porron de nariz a quien vas a engañar hijita mia? no corras del negron que lo tienes bien cerca!!! asi que como dice alguien…. Bajanda!!!!!
    Mima, en Biologia, tampoco te defiendes…. dices que los negros son la involucion de los monos yyyyyy tu?. Tu eres la involucion del conocimeinto…
    Pensandolo bien no vale la pena emborronar cuartillas contigo… como dirian en España: a tomar por’l ….

  3. Avatar

    miro

    6 septiembre, 2019 at 4:42 am

    mirta tiene razon.esta muchacha es una inculta si ubiera estudiado la historia de

    Cuba y un poco sobre la historia de la alemania facista.no hablara de esa forma.

  4. Avatar

    Maritza

    6 septiembre, 2019 at 4:26 am

    Este tema , nunca va a terminar. Soy la Abuela de tres niños Mulatos! Puedo sentir el repudio , Mala Vibra de otras personas hacia ellos tres. Esto me causa mucha tristeza! Ellos No Conocen el Racismo . Puedo atestiguar basado en mis experiencias, “ Los Morenos/ Personas Negras, también son Racists

  5. Avatar

    Jose

    5 septiembre, 2019 at 10:19 pm

    Viví en Missouri ella está en el mismo grupo de su colega

  6. Avatar

    RAFAEL TORRES

    5 septiembre, 2019 at 10:02 pm

    A UD AMIGO POLICIA LE EXPRESO QUE COMO CUBANO ME SOLIDARIZO CON UD,SOY DE LA RAZA BLANCA PERO JAMAS
    HE VISTO QUE NADIE SEA DIFERENTE POR EL COLOR DE SU [PIEL,EN CUBA NUNCA ACEPTE QUE SE DESCRIMINARA A
    NADIEN MIENTRAS FUI MEDICO,AQUI POR DESGRACIA HAY LOS CUATRO TIPOS DE DESCRIMINACION QUE UD DICE.
    A ELLA,LA RACISTA QUE CREE DENIGRAR A UN SER HUMANO LE DIGO QUE SE MIRE AL ESPEJO,QUE ESA NARIZ QUE
    ELLA TIENE ES HERENCIA DE NEGRITUD,QUE NO OLVIDE NUNCA AQUELLO DE «Y TU ABUELA DONDE ESTA?» QUE EN
    MI CARRERA HE CONOCIDO A BLANQUITAS RUBIAS DE OJOS AZULES CON ABUELAS MAS NEGRAS QUE EL TOTI.
    EN SER HUMANO VALE POR SU ACTITUD ANTE LA VIDA Y NO PR SU COLOR.UD SERA NEGRO PERO PARA MI Y PARA
    MUCHOS SE QUE VALE MUCHO MAS QUE ELLA.OJALA ELLA LEA MI COMENTARIO Y SE MIRE AL ESPEJO.MI NOMBRE ES RAFAEL TORRES Y COMO CUBANO ME AVERGUENZO DE QUE ELLA LO SEA.

  7. Avatar

    Esperanza

    5 septiembre, 2019 at 8:59 pm

    Qué pena Yanelda Cabrera, que pena!! Una cubana joven expresándose de esa manera? Ni pareces cubana? no!! Porque los cubanos no tenemos distinción del blanco y el negro, somos criados codo con codo en barrios , escuelas , en la vida cotidiana, somos hermanos primos tíos sobrinos!!! En cuba el negro y el blanco el blanco y el negro es la misma persona, el mismo ser humano, creo que el estar en este país maravilloso de tanta diversidad de raza! Cometiste un grave error, que lo único que denotas es que eres una persona inferior, inepta,inculta, inhumana, un ser tan despreciable!!! Que te diría que no vales ni la suela de la chancleta que pisa una hermosa negra cubana, o un hermoso negro cubano o de cualquier parte del mundo!!! Y felicito al señor por la respuesta que le dio a este engendró humano llamada Yanelda

  8. Avatar

    Pablo Gonzalez

    5 septiembre, 2019 at 8:47 pm

    El ser negro no significa desigualdad.Tengo amigos negroa que por sus acciones son mas que blancos.Yenelda Cabrera seguro eres de las villas o camaguey las zonas mas racistas de cuba.
    Ese mismo policia que le has dicho mono puede que un dia que estes en peligro ese mismo te salve la vida.Piensalo.

  9. Avatar

    Mirta

    5 septiembre, 2019 at 6:45 pm

    Felicito a Sergio por su comentario tan esclarecedor y educado. La causa del racismo de Yanelda Cabrera radica en primer lugar en su incultura, ni siquiera conoce o tal vez lo sepa y quiera ocultarlo, el alto porciento de mestizaje de la población cubana, como lo evidencian sus facciones. Otra causa es su pobreza espiritual, piensa que exibiendo falsas prendas de oro la sitúan en la cúspide de la humanidad, infeliz muchacha, ni siquiera pudo leer a José Martí en su infancia como todo buen cubano.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top