Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Policía de Honduras detiene a 30 cubanos migrantes que viajan en un autobús

NOTICIAS DE CUBA

Policía de Honduras detiene a 30 cubanos migrantes que viajan en un autobús

Honduras es el primer país que deben cruzar los cubanos que llegan a Nicaragua y comienzan el viaje hacia la frontera de EEUU

Policía de Honduras detiene a 30 cubanos migrantes que viajan en un autobús

La policía puso bajo arresto al conductor del autobús por el cargo de tráfico ilícito de personas. (Foto: Policía de Honduras-Twitter)

La Policía Nacional de Honduras detuvo este jueves a un autobús sospechoso que iba camino a la frontera y detectó a 30 migrantes cubanos que viajaban a bordo tras pagarle al conductor para que los sacara de territorio hondureño, según reportan medios locales.

El pesquisaje carretero tuvo lugar en la zona de Tulipán Ríos, ubicada en el municipio de Omoa, en el departamento de Cortés. Honduras es el primer país que deben cruzar los cubanos que llegan a Nicaragua y comienzan el viaje hacia la frontera de Estados Unidos.

La zona es muy conocida por el tráfico de migrantes desde Centroamérica, por lo cual había un operativo conjunto entre la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

El conductor del autobús, de 49 años de edad, fue puesto bajo arresto y se imputará por el delito de tráfico ilícito de personas. Al tiempo que se le decomisó mil lempiras en efectivo (unidad monetaria de Honduras), un teléfono celular y el vehículo tipo bus utilizado para el traslado de los migrantes cubanos.

En 2021 el número de isleños que intentó huir de la Mayor de las Antillas creció de forma abrupta, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, la profunda crisis económica y el aumento de la represión por parte de la dictadura.

La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos de Honduras, informó a mediados de 2021 que más de la mitad de los migrantes ilegales que son detenidos en el país provienen de Cuba y Haití. Solo en los primeros seis meses fueron interceptados alrededor de 3. 000 provenientes del país gobernado por el comunismo.

Desde noviembre de 2021 el gobierno de Nicaragua estableció libre visado para los nacionales de Cuba y esa es la vía por la que están optando miles de cubanos para huir del régimen comunista. Sin embargo, la ruta es extremadamente costosa. Un pasaje aéreo desde Cuba a Managua cuesta casi 4.000 dólares y luego todo el cruce fronterizo hasta llegar a la frontera sur de EEUU podría estar en 3.000 dólares más.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba