Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Policías controlan las colas en las Cadecas para la venta de dólares

Noticias de Cuba

Policías controlan las colas en las Cadecas para la venta de dólares

El Gobierno cubano intenta adueñarse del negocio del mercado cambiario con una ganancia de 13.2 pesos cubanos por cada dólar transaccionado

Policías controlan las colas en las Cadecas para la venta de dólares

Cola desde temprano en la Casa de Cambio ubicada en la calle 23 y J, en el centro del Vedado capitalino. (Foto: Prensa Latina)

La avalancha de personas que acudieron a las Casas de Cambio (Cadecas) este primer día de la venta oficial de divisas internacionales, incluido el dólar estadounidense (USD) en efectivo, fue controlada por agentes de la Policía Nacional Revolucionar (PNR).

Ahora la compra de dólares es un nuevo motivo de colas multitudinarias en la Isla, un fenómeno que ocurre marcado por la escasez. El Gobierno castrista solo autorizó la venta de 100 dólares o su equivalente en otras divisas por cada persona. Además, las operaciones de venta están limitadas por el fondo disponible de monedas diarias que tenga cada Cadeca.

De acuerdo con una imagen divulgada por el medio de propaganda oficialista Prensa Latina, se observa una fila de personas, en su mayoría adultos mayores, frente a la Casa de Cambio ubicada en la calle 23 y J, en el centro del Vedado capitalino.

Advertisement

“Desde temprano las personas acceden al servicio”, apuntó el medio de prensa. Un policía estaba al frente de la cola, así como los guardias de seguridad de la propia instalación.

Policías controlan las colas en las Cadecas para la venta de dólares

Cadeca de la calle Frexes en Holguín. (Foto: Wilkier Cruz-Facebook)

Desde la ciudad de Holguín, el usuario Wilkier Cruz compartía una instantánea en el muro de Facebook del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, quien pidió a sus seguidores dejar constancia gráfica de la situación de las 37 Cadecas que desde este martes venden divisas a la población.

Por su parte, el influencer Manuel Milanés publicó una imagen de la Cadeca de Ferreiro en Santiago de Cuba. “Miren la cola y solo había 200 dólares para vender, Alejandro Gil Fernández dónde están los dólares. Ladrón”, escribió Milanés junto a la foto.

Advertisement
Policías controlan las colas en las Cadecas para la venta de dólares

Cadeca de Ferreiro en Santiago de Cuba. (Foto: Manuel Milanés-Facebook)

El Banco Central de Cuba (BCC) estableció un margen comercial del 3% para las operaciones de venta de dólares. Cuando se aplica el gravamen a la tasa de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada USD, en la práctica cada cubano debe pagar 123.6 CUP por esa divisa extranjera.

Hace 20 días, el propio Gobierno había iniciado las operaciones de compra del dólar en efectivo a una tasa de 110.4 CUP; por lo tanto, está actuando con un diferencial del 10.7% o, lo que es lo mismo, una ganancia de 13.2 CUP por cada dólar transaccionado.

Los cubanos comenzaron a hacer sus cálculos y tomando con referencia las decisiones del propio régimen comunista, un ingeniero, tras cinco años de graduado y a punto de tener su primer hijo, que percibe 4.410 CUP como salario mensual, en realidad está ganando 35.7 dólares.

Advertisement

Sobre el tema, el ministro de economía, Alejandro Gil, aseguró en la Mesa Redonda que “el salario no alcanza. Eso es una realidad. Lo que tenemos que lograr es una estabilidad en el tipo de cambio, darle capacidad de compra al peso cubano que proviene del salario, pero para lograrlo hay que hacerlo por pasos, es un trayecto. Tenemos que llegar a una economía en la que opere un solo tipo de cambio”.

En esa estrategia se pasaron más de 10 años cuando trataban de implementar los Lineamientos del Partido Comunista en una comisión que presidió el tristemente célebre Marino Murrillo. El estudio culminó con la aplicación de un “ordenamiento monetario” en enero de 2021, que pretendía una unificación monetaria y cambiaria.

Pasada la primera mitad del 2022, la economía nacional está prácticamente dolarizada, donde coexisten el USD, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC); además de dos tipos de cambio 1×120 CUP y 1×24 CUP.

Advertisement

La estrategia no sirve, todo indica que hemos dado vueltas en círculo, o más bien en una espiral descendente, pues la vida del cubano es más complicada en la actualidad que hace un año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top