- Advertisement -

Policías haitianos heridos viven un calvario mientras reciben atención médica en Cuba

Policías haitianos heridos viven un calvario mientras reciben atención médica en Cuba
Los policías de Haití se encuentran envueltos en una violenta guerra de pandillas que ha dejado a numerosos agentes heridos y fallecidos. (Captura de pantalla de referencia © Policía de Haití – YouTube)

La crisis interna que atraviesa Haití, marcada por una violenta guerra de pandillas, ha dejado decenas de agentes de la Policía Nacional de ese país (PNH) gravemente heridos. En busca de atención médica especializada, alrededor de 20 de ellos arribaron a Cuba para recibir tratamiento.

Según el medio AyiboPost, los agentes han encontrado una atención no esperada en un país que se presenta ante el mundo como potencia médica. Ante la escasez de medicamentos, los haitianos se han visto obligados a afrontar altos costos y un sistema médico saturado de dificultades.

Algunos de los agentes han denunciado la falta de claridad sobre el dinero destinado a su tratamiento. Estos fondos, que ascienden a unos cinco millones de gourdes (aproximadamente 38.210 dólares) por agente, deberían haber sido administrados por la Oficina de Seguros de Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad (OFATMA).

Los pacientes han tenido que recurrir a sus propios ahorros para poder cubrir intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos en Cuba. Mathieuny Sidel, portavoz del Sindicato Nacional de Policías Haitianos (SYNAPOHA), expresó que los médicos cubanos no brindan atención sin el pago previo de los fondos asignados para el servicio.

La empresa privada Good Money, encargada de gestionar la atención médica de los policías haitianos en Cuba, también ha sido criticada por su falta de transparencia, ya que, a pesar de tener una página web, no posee una dirección física conocida en Haití, aunque opera en el país desde 2023.

La gestión del tratamiento médico de los agentes haitianos sigue un proceso complejo. Tras la evaluación de un comité de la Dirección de Seguridad Social del OFATMA, se decide si los agentes deben recibir tratamiento en el extranjero.

Si se aprueba, se firma un contrato entre el Estado haitiano y Good Money, que remite los expedientes médicos a Cuba para su evaluación. A partir de allí, los hospitales cubanos preparan un plan de tratamiento que, una vez completado, es pagado.

Varios casos de agentes heridos son especialmente preocupantes. Un policía, que recibió múltiples disparos en 2024, ha tenido que pagar con sus propios ahorros por dos operaciones quirúrgicas en Cuba, sin que la ayuda del OFATMA haya sido efectiva.

Actualmente, su tratamiento se ha visto comprometido por la falta de medicamentos. Otro caso particularmente trágico es el del inspector de la PNH, Jean Bernard, quien fue trasladado a Cuba por un cáncer avanzado. Según testigos, murió en un hospital cubano el 28 de junio de 2025, solo y sin recibir el tratamiento adecuado.

Durante sus últimos días, Bernard imploró a los médicos cubanos ser trasladado a Haití para pasar allí sus últimos momentos. Otro agente herido en una operación en 2024, quien perdió la sensibilidad de la pierna tras un disparo, ha denunciado que su tratamiento no ha sido completado debido a la falta de seguimiento y la premura en el alta médica.

Pedro Guerrero, jefe de operaciones de Good Money, reconoció las dificultades que enfrenta Cuba debido a la escasez de medicamentos, lo que ha obligado a la empresa a recurrir a otros países como Jamaica y Panamá para complementar los tratamientos. A pesar de estas limitaciones, el OFATMA sigue enviando a los agentes más graves a Cuba, en parte debido a la falta de centros médicos adecuados en Haití.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil