Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pomos congelados, la “solución” para mantener las dosis de Abdala a temperatura adecuada

Noticias de Cuba

Pomos congelados, la “solución” para mantener las dosis de Abdala a temperatura adecuada

Los consultorios médicos no cuentan con los equipos de refrigeración ideales

Pomos congelados Abdala

Pomos congelados serán empleados para auxiliar la refrigeración de los bulbos de Abdala. (Foto:Olga Lidia Abreu Hernández-Facebook, Granma.cu)

Cuba se apresta a iniciar la intervención sanitaria con Abdala, uno de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19.

El proceso comenzará este 12 de mayo en varias provincias del país, así como en los municipios capitalinos de Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, según trascendió este lunes durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud en la capital, aseveró al semanario Tribuna de La Habana, que se dispone de toda la cadena de frío en óptimas condiciones para la conservación de los bulbos a la temperatura requerida, así como la logística para su transportación hasta los sitios clínicos.

No obstante, este medio pudo acceder a declaraciones de fuentes médicas involucradas en el ensayo de intervención, quienes en condición de anonimato aseguraron haber recibido como indicación, por parte de las autoridades de salud, de contar con “pomos congelados” para ayudar a la refrigeración de los bulbos que se aplicarán en los consultorios médicos. Instalaciones que en su mayoría se encuentran deterioradas y con pésimas condiciones para el trabajo sanitario.

Lo anterior constituye un riesgo para la aplicación de vacunas, sobre todo a una gran cantidad de pacientes como se tiene estipulado.

Recordar el evento ocurrido el pasado 7 de abril evento en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo, asociado a un cuadro infeccioso sobreagudo, debido a violaciones durante el proceso de preparación del medicamento.

Cuba también ha evidenciado un déficit de jeringas desechables para este ensayo masivo de vacunación, ya que han establecido varias campañas en distintos países con el objetivo de obtener donaciones monetarias por parte de la migración cubana para la compra de estos implementos.

Ante las dudas, la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), recalcó que el candidato vacunal Abdala es “muy seguro”.

“Como parte de la evaluación que se ha realizado de los resultados obtenidos en las fases I y II del ensayo clínico, ha sido posible concluir que los eventos adversos clasifican entre leves (95%) y moderados (5%), sobre los cuales se realizó una búsqueda activa en el transcurso de las primeras 72 horas de aplicación de las dosis”, manifestó.

Sin embargo, durante la reunión no hizo referencia al candidato vacunal Soberana 02, el cual hasta hace pocas semanas era el buque insignia en la carrera cubana por encontrar una cura contra la Covid-19 y que ahora inexplicablemente ha sido desestimado para el ensayo de vacunación masiva.

Usuarios, tanto en redes sociales, como en plataformas oficialistas como Cubadebate han mostrado su desconcierto con esta noticia.

“Primero se había informado que se iniciaría el ensayo en La Habana con Soberana02 y ahora dicen que es con Abdala… ¿Por qué el cambio? Porque en Arroyo Naranjo preguntaron la disposición para el ensayo con Soberana02”, comentó una usuaria llamada Celi.

En esa misma línea, el internauta Manuel Eduardo Polanco Pérez expresó: “Me llama poderosamente la atención que Soberana, a mi entender y escuchando y leyendo la información sobre la misma, iba a la cabeza de los candidatos vacunales. Por qué ahora encabeza la vacunación la denominada ABDALA”.

En medio de todo el aparato propagandístico y la improvisación que caracteriza el actuar del gobierno cubano, muchas dudas siguen sin ser aclaradas con respecto al ensayo de intervención con el candidato vacunal Abdala.

Desde problemas de refrigeración, hasta cuestionamientos con la cantidad de dosis que se pueden aplicar, una nube de desconcierto sigue tapando el camino de la sociedad cubana hacia la “nueva normalidad”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top