Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Por cancelación del ESTA la Embajada de EEUU indica que no es posible aumentar citas para visas

NOTICIAS DE CUBA

Por cancelación del ESTA la Embajada de EEUU indica que no es posible aumentar citas para visas

El pasaporte español sirve para viajar sin visado a casi 190 países, por lo cual, aunque se cierren las puertas de EEUU, queda otra multitud de opciones

Consulado de España en La Habana informa sobre la posibilidad de adquirir la nacionalidad española

La finalidad de los cubanos con nacionalidad española es poder contar con un pasaporte que le permita viajar para salir de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Desde que el gobierno de Estados Unidos decidió implementar de forma radical la política de cancelación del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) a ciudadanos cubanos con doble nacionalidad, debido a que Cuba está en la lista negra del Departamento de Estado por patrocinar o respaldar actividades terroristas, la mayoría de los cubano-españoles está pidiendo que abran más citas para trámites de visado de turismo en la Embajada estadounidense en Madrid.

De acuerdo con dicha sede diplomática, en la actualidad hay “una demanda extraordinaria de visados y no es posible dar más citas para entrevistas, fuera de las emergencias de aquellas personas que necesitan tratamientos médicos, pueden perder su empleo o estudios”.

Por cancelación del ESTA la embajada de EEUU indica que no es posible incrementar citas para visas

Explicación de los diplomáticos de EEUU en Madrid. (Captura de pantalla: Embajada de EEUU en España – Facebook)

Con las nuevas reglamentaciones orientadas a un ciudadano cubano o un extranjero que haya visitado Cuba después de enero de 2021, la única manera de viajar a EEUU es pidiendo una visa ante un funcionario consular estadounidense, pero esa vía está altamente restringida dada las capacidades de atención que tienen los consulados del país norteño en todo el mundo.

La categoría de visa B1/B2, relacionada con el turismo para visita a familiares, amigos o para hacer negocios, no se está expidiendo en La Habana, pues el personal consular aún es reducido tras la reanudación de servicios en 2022 y priorizan los casos de visa de inmigrantes y el programa de Reunificación Familiar.

En otros consulados, las citas demoran casi dos años. En el caso del consulado de EEUU en Mérida, Yucatán, es de 574 días; en Ciudad de México es de 695 días; San José, capital de Costa Rica (290 días) y en Santo Domingo, República Dominicana (596 días), por solo citar algunos ejemplos.

En todos los casos, para agendar una cita de visado el ciudadano cubano debe residir legalmente en el país donde está reservando la cita. Con estas limitantes queda prácticamente cerrada la posibilidad de que los españoles que viven en Cuba, alrededor de 160 mil que han adquirido esa nacionalidad gracias a la llamada Ley de Nietos, puedan obtener una visa de turismo a EEUU.

Esta amplia comunidad tampoco puede aspirar a beneficiarse con el parole humanitario para emigrar definitivamente a EEUU, pues ese programa —en vigor desde enero de 2023— no está disponible para cubanos con doble nacionalidad.

Sin embargo, contar con un pasaporte español también sirve para viajar a cerca de 190 países sin pedir visado, por lo cual, no todo se reduce a EEUU. Además, en la mayoría de los países de la Unión Europea se simplifican los trámites para residir y trabajar con un pasaporte español.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba