Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Por no tener 12 grado, desaprobaron en Guyana a cubanos que habían ganado el “Bombo”

Noticias de Cuba

Por no tener 12 grado, desaprobaron en Guyana a cubanos que habían ganado el “Bombo”

La familia, para costear los gastos del viaje, tuvo que vender todo en Cuba

Cubanos varados en Guyana Francesa fueron reubicados a albergues

Por no tener 12 grado, desaprobaron en Guyana a cubanos que habían ganado el “Bombo”. (Foto: Periódico Cubano)

Por no tener 12 grado de escolaridad, desaprobaron en Guyana a cubanos que habían ganado el “Bombo” o la Lotería de Visas correspondiente al año 2023, DV-2023.

La amarga experiencia le ha sucedido a Yaneisy Salamanca González y a su familia, de acuerdo a un reporte del periodista Javier Díaz, del canal de noticias Univisión 23.

En el reporte, compartido en la página de Facebook del comunicador, la afectada hace referencia a que “fue un abuso lo que hicieron conmigo, me siento humillada” y que no fueron aprobados porque no cuenta con el duodécimo grado de escolaridad.

El matrimonio salió de Cuba rumbo a Guyana el pasado 30 de marzo, junto a sus dos hijos menores de edad y para poderse costear el viaje tuvieron que vender su vivienda y todas sus pertenencias.

Según acota Yaneysi, los gastos ascendieron a unos “20 mil dólares entre la estadía en esa nación, los papeles y el chequeo médico” y que, además, no conocían que por tener solo la secundaria vencida, no serían admitidos.

Durante la entrevista y con sus sueños rotos, la joven refiere que no entiende cómo por algo tan “insignificante” la privan de poder viajar a Estados Unidos, tras quedarse sin nada en Cuba.

Por otro lado, ante lo poco común del caso y del hecho de haber ganado la lotería a pesar de decir “la verdad” de que tenía solo un noveno grado, el abogado de inmigración José Guerrero ofreció sus criterios.

“La computadora en sí no chequea si la persona tiene un determinado grado. A la hora que tiene la entrevista consular y que se llena toda la documentación, ahí es donde el oficial o funcionario puede determinar si tiene el nivel educativo”, comentó.

Asimismo, al indagar el reportero sobre si una vez negada la primera posibilidad, existe oportunidad para apelación o un segundo análisis, responde el abogado que “en este caso, aunque se realizara el proceder, sería muy poco probable, pues la persona no cumple con ese requisito”.

Qué dicen los requisitos de la Lotería de Visas de Diversidad

De acuerdo a lo que establecen los requerimientos de la Lotería de Visas de Diversidad, DV-2023, cuyo periodo de solicitud fue entre el 6 de octubre de 2021 y el 9 de noviembre de 2021, se detalla en su requisito número dos que: “Debes cumplir con los requisitos de educación y experiencia laboral, lo que significa tener al menos un diploma de escuela secundaria o dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera dos años de capacitación”.

Sin embargo, este tema del nivel de escolaridad causa confusión debido a que los inmigrantes son de todo el mundo y es necesario establecer un nivel en los Estados Unidos que se pueda comparar con otros países.

Al respecto, en el sitio DV Lottery, donde se esclarecen muchos de los tópicos, se explica que, “este nivel en realidad significa que te has graduado de una escuela secundaria y que estás calificado para ingresar a una universidad (colegio)”, pues en Estados Unidos se valora así ese nivel educacional.

El programa de visas de diversidad es administrado por el Departamento de Estado norteamericano como una forma de aumentar la diversidad de los inmigrantes que van a vivir a los Estados Unidos.

Cada año, este programa de visas en específico, permite que alrededor de 50 mil individuos seleccionados al azar puedan obtener la residencia permanente o Green Card de manera legal y ordenada.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Joshua_Ramir

    7 junio, 2022 at 1:59 pm

    ”na, estudiar pa’ qué?” ya ven pa’ qué socotrocos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top