Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué fueron detenidos otra vez Berta Soler y Ángel Moya?

Noticias de Cuba

¿Por qué fueron detenidos otra vez Berta Soler y Ángel Moya?

La sede de las Damas de Blanco lleva una semana bajo vigilancia

Les impidieron rendir homenaje a Orlando Zapata y los pilotos asesinados de Hermanos al Rescate

La Seguridad del Estado y la PNR les impiden manifestarse pacíficamente (Berta Soler – Facebook)

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y el ex preso político Ángel Moya Acosta, fueron arrestados esta mañana cuando salían de su casa con fotos conmemorativas de Orlando Zapata Tamayo y Hermanos al Rescate, víctimas fatales del régimen cubano, varios años atrás por estas fechas.

Fueron detenidos arbitrariamente en la esquina de Porvenir y calle E en Lawton, a las 11:45 am, y trasladados a la unidad de Aguileña. Aproximadamente media hora después, Moya fue transferido a la unidad de Cojimar, según contó Berta Soler en su cuenta en Facebook.

La activista denunció que desde que los separaron, su esposo fue retenido todo el tiempo en la patrulla policial, hasta que fue liberado a las 7:40pm, en la esquina de su residencia.

Por su parte, Berta fue trasladada a la estación de policía del Cotorro. La liberaron también ya de noche, en la esquina de su vivienda, a las 7:00pm.

El año 2021 inició con un recrudecimiento de la opresión política en Cuba, que se ha manifestado en una escalada de detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios contra activistas cubanos, sin causa legal. Las Damas de Blanco han sido uno de los principales objetivos de esta persecución policial.

Fuimos arrestados Angel Moya y yo hoy 24 de febrero en la esquina de Porvenir y calle E en el Lawton a las 11:45am, nos…

Publicada por Berta Soler GFernàndez en Miércoles, 24 de febrero de 2021

¿Quién fue Orlando Zapata Tamayo ?

Hace 11 años, el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo falleció cuando todavía se encontraba cumpliendo una condena injusta en la prisión Kilo 8 de Camagüey. Había sido sentenciado a 36 años de cárcel, por supuestos cargos de desacato, desorden público y desobediencia civil.

Poco antes de morir, se había declarado en huelga de hambre, en protesta por su arbitraria condena y por los malos tratos que recibía en prisión, en la que, por ejemplo, se le negó el agua para beber en numerosas ocasiones.

Su condición fue deteriorándose hasta que falleció el 23 de febrero de 2010. Incluso su entierro fue un atropello más del castrismo en su contra, pues fueron desplegados unos mil agentes policiales para controlar todos los accesos, impidiendo la entrada de los opositores que querían rendirle tributo.

Amnistía Internacional lo reconoció como un prisionero de conciencia. Los activistas cubanos lo recuerdan como un mártir político, en el contexto de la conocida Primavera Negra de Cuba, la serie de arrestos contra opositores cubanos durante la primavera de 2003, que llevó a la cárcel a más de 70 opositores.​

¿Qué pasó con las avionetas de Hermanos al Rescate?

Hermanos al Rescate fue una organización de ayuda humanitaria compuesta por un escuadrón de aviadores civiles, que a partir de 1991 se dedicó a rescatar balseros que trataban de escapar de Cuba.

El 24 de febrero de 1996, aviones MIG-29 cubanos derribaron dos avionetas de Hermanos al Rescate, que no estaban equipadas con armamento bélico. Las aeronaves habían salido de Miami para socorrer a un grupo de balseros cubanos.

​Perdieron la vida tres pilotos cubanoamericanos, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano Pablo Morales. No quedaron restos de las avionetas.

A bordo de la otra aeronave, cuatro personas lograron sobrevivir, tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han solicitado, en reiteradas ocasiones, que sean procesados ante la justicia los responsables de esta acción militar, tomada por el gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea Cubana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top