Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué los ataúdes en Cuba ahora son blancos?

NOTICIAS DE CUBA

¿Por qué los ataúdes en Cuba ahora son blancos?

Cuba promedia más de 70 muertos diarios en las últimas 2 semanas, solo por COVID-19

¿Por qué los ataúdes en Cuba ahora son blancos?

Ataúd en Santiago de Cuba. (Foto: Jorge Carlos Estévez García-Facebook)

En los últimos días se ha generado un enfrentamiento en redes sociales entre cubanos que denuncian entierros en fosas comunes y quienes apoyan la versión oficialista los niega. Sin embargo, un hecho ha sido confirmado por ambas partes: ahora los ataúdes en Cuba -al menos en la zona oriental- están siendo forrados de blanco.

Muchos se apresuraron a desmentir las imágenes de enterramientos en fosas comunes al comentar que los videos no corresponden a Cuba pues la tela que cubre el ataúd es de color blanco. La prensa oficialista divulgó imágenes donde se aprecia el mismo color blanco y la explicación para ello es que el tradicional color negro o gris ya se agotó, debido a la gran cantidad de personas que fallecen diariamente.

La empresa de Servicios Comunales, quien tiene a su cargo los servicios necrológicos en todo el país, siempre había utilizado tonos oscuros, pero la tela al igual que la madera escasean por la alta demanda. La otra opción empleada es la cremación de los cuerpos, pero los incineradores solo están disponibles en las cabeceras de provincias y tienen capacidad limitada.

La vía de la cremación del cadáver evita que el cuerpo sea velado en una funeraria donde, por indicaciones de las autoridades, solo puede estar 3 horas y la presencia de familiares y amigos del fallecido debe ser limitada.

No obstante, en raras ocasiones se cumplen con las indicaciones, pues la empresa Comunales no dispone de la infraestructura para garantizar los servicios ante las muertes diarias relacionadas con la COVID-19 y los fallecimientos que se producen de forma natural o por otra enfermedad crónica o accidentes.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

Al cierre del domingo 8 de agosto, Cuba reportó 7.950 nuevos casos de COVID-19 con 77 nuevas muertes.

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), actualmente hay 103.209 ingresados: 51 998 sospechosos, 4 465 en vigilancia y 46 746 confirmados (casos activos).

De los 466 mil 169 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 46 mil 746, de ellos 46 mil 272 con evolución clínica estable. Se acumulan 3.515 fallecidos, al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 474 pacientes confirmados de ellos 166 críticos y 308 graves.

En las últimas 24 horas hubo 8 mil 418 altas médicas con lo cual se acumulan 415 mil 852 pacientes recuperados (89,2%).

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Daysi

    9 agosto, 2021 at 3:52 pm

    No todos las altas medicas son pacientes recuperados y si lo dudan busquen videos donde se ve a una señora pidiendo su alta porque NO RECIBE ATENCIÓN MEDICA NINGUNA y por tanto se va para su casa. Esa señora es parte de las estadísticas de los dados de alta; y creen ustedes que ella es la única?; yo estoy segura que no es la única.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top