- Advertisement -

¿Por qué Trump se ha demorado tanto en sacar a Maduro de Venezuela?

Por qué Trump se ha demorado tanto con sacar a Maduro de Venezuela
“El hecho de que estas fuerzas estén en el Caribe no es un error logístico, sino una muestra del poder estadounidense”. (Captura de pantalla © CBS – YouTube)

Las tensiones en el Caribe, con un aumento de la presencia militar de los Estados Unidos y el alto costo que ello conlleva, han generado especulaciones sobre el futuro de Venezuela y de su dictador Nicolás Maduro.

Según expertos en seguridad y exmilitares, la estrategia de Donald Trump para presionar al régimen venezolano sigue una lógica de “muestra de fuerza” más que una intervención directa.

Emilio González, exasesor de Seguridad Nacional y experto en relaciones internacionales, conversó con el periodista Juan Manuel Cao para explicar que la flotilla de fuerzas militares desplegadas en el Caribe no está necesariamente buscando una invasión directa a Venezuela.

“El hecho de que estas fuerzas estén en el Caribe no es un error logístico, sino una muestra del poder estadounidense”, asegura. Aunque las fuerzas estadounidenses tienen la capacidad para realizar intervenciones, González subraya que la geografía de Venezuela y sus capacidades militares hacen de una invasión terrestre una operación difícil de ejecutar.

Uno de los objetivos más visibles de este despliegue es la lucha contra el narcotráfico proveniente de Venezuela hacia territorio estadounidense. Las fuerzas militares de EEUU han intensificado sus operaciones en el Caribe para eliminar las rutas de tráfico de drogas, particularmente aquellas que salen de las costas venezolanas.

“Lo que vemos es una verdadera presión para eliminar el narcotráfico, no solo un show de poder”, añade González.

“Maduro no caerá por una intervención externa, sino por un cambio interno, un levantamiento de sus propios generales”. (Captura de pantalla © CBS – YouTube)

Aunque la presencia militar de EEUU en la región genera incertidumbre, el verdadero cambio podría estar ocurriendo dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela. González apunta a que los generales, atrapados en un sistema de opresión bajo Maduro, podrían ser la clave para que el régimen se derrumbe.

“Maduro no caerá por una intervención externa, sino por un cambio interno, un levantamiento de sus propios generales”, afirma.

Uno de los puntos más debatidos es la posibilidad de una intervención directa en Venezuela. Sin embargo, expertos como el analista de seguridad Luis Quiñones afirman que una invasión sería extremadamente compleja, dada la magnitud del país y las múltiples fuerzas militares de Maduro.

“Lo que se plantea no es tanto una invasión, sino una operación de extracción, pero aún esta opción presenta enormes desafíos logísticos y humanos”, comenta Quiñones.

Si bien las fuerzas armadas de Venezuela han sido objeto de presiones externas, las decisiones clave seguirán dependiendo de los actores dentro del régimen. No obstante, lo mismo se ha esperado del régimen cubano que sigue en pie tras más de 66 años.

La posibilidad de que Maduro sea reemplazado por sus propios generales, que se ven atrapados entre la presión interna y las amenazas externas, sigue siendo una de las opciones más viables para los analistas.

El desgaste de una intervención prolongada, especialmente en un país de las dimensiones de Venezuela, es otro factor que influye en las decisiones de la administración Trump. A pesar de las poderosas fuerzas desplegadas en la región, los costos humanos y políticos de una invasión masiva son grandes, y no cuentan con un respaldo total en la opinión pública estadounidense, particularmente entre los republicanos.

El impacto de esta presión sobre el gobierno de Maduro no solo se limita a las acciones militares directas, sino también a las sanciones internacionales y la creciente oposición interna dentro de Venezuela. A medida que los aliados de Maduro, como Cuba y Nicaragua, también se ven afectados por las políticas estadounidenses, la situación se complica aún más.

Mientras tanto, el gasto de dinero para EEUU es enorme

Despliegue militar de EEUU en la zona. (Imagen incrustada con HTML @ Army Recongnition)

El despliegue militar de EEUU en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, implica un costo significativo. Se estima que operar un grupo de ataque de portaaviones como el USS Gerald R. Ford cuesta entre 6 y 8 millones de dólares diarios solo por el portaaviones.

Además, el costo total del despliegue, que incluye destructores, aeronaves y otros sistemas, puede alcanzar 18 millones de dólares diarios. Estos costos incluyen el mantenimiento y la operación de costosos equipos, como destructores Arleigh-Burke, con un costo de 2.5 mil millones USD cada uno, y aviones P-8 Poseidon, con un valor unitario de 83 millones USD.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil