SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Portal Miranda celebra al sector salud en Cuba en medio de la escasez

Noticias de Cuba

Portal Miranda celebra al sector salud en Cuba en medio de la escasez

Alabó las vacunas, aunque no están verificadas, y festejó la supuesta “soberanía tecnológica” del país

(José Ángel Portal Miranda- OPS)

Según José Ángel Portal Miranda, Cuba cuenta con “tecnología de punta”, a pesar de las múltiples evidencias de la falta de equipo básico que enfrentan los hospitales de toda la Isla. (Foto de referencia: OPS)

El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, felicitó a los trabajadores del sector en el marco del Día de la Ciencia Cubana, celebrado cada 15 de enero.

A través de un comunicado emitido por la institución, el ministro de salud celebró la labor de los trabajadores, destacando su labor en el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19.

Las felicitaciones del funcionario parecen omitir las condiciones en las que el personal de la salud ha debido trabajar para suplir las carencias de todo tipo que el gobierno no se preocupa por solucionar.

Según Portal Miranda, Cuba cuenta con “tecnología de punta”, a pesar de las múltiples evidencias de la falta de equipo básico que enfrentan los hospitales de toda la Isla.

Desde el uso de botellas de plástico como bolsas recolectoras de orina, hasta la falta de medicamentos básicos que no pueden producirse en la Isla.

Sobre esto último punto, el funcionario celebró que el país es “soberano”, pese a las constantes quejas del régimen sobre la falta de materias primas para la elaboración de medicamentos, que perpetuamente están en falta.

“Ustedes contribuyen a diario a proteger la salud de nuestro pueblo, desde los más diversos escenarios. Poco importa si lo hacen desde la atención primaria o secundaria de Salud (…) desde los modernos laboratorios con tecnología de punta (…) cada una de sus ideas e investigaciones ha sido esencial para dotarnos de soberanía tecnológica”, expresó Portal Miranda.

El doctor destacó la creación de las vacunas cubanas para combatir al coronavirus, sin considerar que a la fecha ninguna ha sido verificada y aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Un hito indiscutible de este último año, y que no podemos dejar de reconocer hoy, es el desarrollo de vacunas propias que nos han posibilitado un vertiginoso ritmo de inmunización entre nuestra población, incluida la pediátrica mayor de dos años. Es un hecho que han logrado pocas naciones en el mundo y demuestra las grandes potencialidades de Cuba y sus profesionales”, señaló.

Aunque de manera superficial abordó la escasez que atraviesa la Isla, no hizo gran énfasis en ella y en que los materiales y medicamentos que hacen falta son los más básicos, que impiden el tratamiento de problemas tan simples como infecciones.

“Hacer Ciencia en Cuba nunca dejará de ser un reto si de recursos materiales se trata. Ante esas limitaciones incuestionables nuestros investigadores y científicos siempre han sabido crecerse y ese es su mejor homenaje a la vida”, expresó.

Aunque Cuba se ha hecho promoción de la creación de sus candidatos vacunales contra el COVID-19, ninguna ha sido revisada por instancias fuera de Cuba, y medicamentos tan básicos como analgésicos y antibióticos siguen en falta en todos sus hospitales y farmacias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top