Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Precio del dólar se dispara en el mercado informal por encima de la tasa de cambio del gobierno

Noticias de Cuba

Precio del dólar se dispara en el mercado informal por encima de la tasa de cambio del gobierno

La medida gubernamental, en vigor desde el 4 de agosto, puso un límite inferior al dólar y desde allí comenzó a crecer

El Estado comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a 110 pesos cubanos

Según el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, tiene una estrategia para llegar al punto B en que toda la economía esté trabajando en moneda nacional con un único tipo de cambio. (Foto: Periódico Cubano)

Poco más de una semana después de que el gobierno cubano anunciara su estrategia monetaria de comprar dólares estadunidenses y otras divisas internacionales, en un intento por suplantar las actividades del mercado informal de intercambio de monedas, el precio del USD frente al peso cubano (CUP) se ha disparado.

En la actualidad, y según un promedio de las publicaciones en redes sociales de operaciones de compra y venta entre los ciudadanos cubanos, la principal moneda del mundo se cotiza a 125 CUP, lo cual constituye un nuevo récord en la historia reciente del país. De continuar con la tendencia alcista, el dólar podría llegar a 150 CUP, la cifra tope que se cree haya alcanzado durante algún momento del llamado Periodo Especial en la década de 1990.

La intromisión del Estado en el mercado cambiario ha fijado una base mínima de 120 CUP por dólar estadounidense, pues esa fue la tasa de compra fijada por el Banco Central de Cuba. Sin embargo, las sucursales bancarias y Casas de Cambios (Cadeca) en manos del gobierno compran el dólar en efectivo en 110.4 CUP, luego de aplicar un jugoso margen comercial del 8%.

Advertisement

Por lo tanto, tal y como se predijo, las actividades de compra y venta en el mercado informal asumieron una posición más dinámica y volvieron a posicionarse como la mejor opción para el ciudadano que necesite vender sus divisas internacionales, ya que obtiene mayor rendimiento (125 CUP en lugar de 110.4 CUP).

Los dirigentes cubanos fracasaron estrepitosamente al implementar solo una parte del mercado cambiario, pues no venden el dólar que sí comenzaron a comprar. Solo intervinieron para subir, indirectamente, la tasa de cambio. Antes de las medidas anunciadas, la cotización del dólar era de 110 CUP y en la actualidad, solo 10 días después, ya alcanza los 125 CUP.

Es presumible que el Estado con su secretismo habitual no informe cuál es el monto de divisas que ha logrado cambiar desde que implementó la compra. El dato sería la demostración fehaciente del fracaso de la medida.

Advertisement

El euro y el MLC también van al alza

Al igual que el dólar en efectivo, el euro va en aumento y su cotización subió hasta los 127 CUP, logrando la paridad con la Moneda Libremente Convertible (MLC) que se intercambia en el mercado informal por medio de transferencias de saldo en las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en MLC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top