Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Precio del MLC se dispara a 166 pesos cubanos, el dólar estadounidense se cotiza a 165

Noticias de Cuba

Precio del MLC se dispara a 166 pesos cubanos, el dólar estadounidense se cotiza a 165

El mercado informal divisas está subiendo entre dos y tres unidades por día

Cae el precio del euro en el mercado internacional mientras en Cuba es la “más buscada”

El euro si se puede depositar en las cuentas en MLC, pero el dólar estadounidense no. (Foto: Periódico Cubano)

Menos de una semana bastó para que la Moneda Libremente Convertible (MLC) subiera a 166 pesos cubanos (CUP) luego de que rompiera la barrera de los 160 CUP en el mercado informal de divisas. En esa cotización subterránea tampoco se quedan atrás en la espiral alcista el dólar estadounidense (USD) y el euro que, según el promedio de los anuncios de compra y venta en redes sociales, ya tiene un precio de 165 CUP.

Las tasas cambiarias de estas tres divisas están aumentando en promedio dos unidades de CUP por día, en lo que desde ya se menciona como la mayor devaluación del peso cubano en los últimos 63 años de régimen comunista. Ni en el llamado Periodo Especial de la década de 1990 se había visto una situación similar, ya que el tope de cotización entre el dólar y el peso cubano fue de 150 a 1.

Advertisement

En aquella época el dólar llegó a estar penalizado, pero luego de décadas de políticas gubernamentales de “amor y odio” con la “divisa imperialista”, las autoridades comunistas se insertaron en el mercado cambiario desde el pasado 4 de agosto con el inicio de la compra de divisas internacionales en los bancos estatales y Cadecas. Dos semanas después comenzaron a vender dólares, pero de manera limitada a razón de 100 unidades y de acuerdo a la disponibilidad según lo que se haya recaudado.

Esta realidad sirve como punto de comparación para sostener que en la actualidad la situación macroeconómica de Cuba es peor que hace tres décadas. El país ya ha soportado 63 años de saqueo por parte de la cúpula militar y sus familiares, además de un mal manejo de la economía con prácticas stalinistas y burocráticas.

Advertisement

Teniendo en cuenta la cotización del dólar en el mercado informal, ya que el acceso a la tasa de cambio del Estado es prácticamente imposible, el salario mínimo en Cuba, que es de 2.100 CUP, en realidad se traduce en 12.70 USD. En el caso de las pensiones con 1.528 CUP solo alcanza para 9.25 USD.

La inmensa mayoría de la población cubana vive con menos de un dólar al día, que es el límite establecido para el umbral de pobreza, según organismos internacionales como el Banco Mundial. Todo ello sucede en una Isla donde los principales productos de primera necesidad hay que conseguirlos en las tiendas en MLC.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top