NOTICIAS DE CUBA
Precios de vuelos a Cuba desde Miami bajan hasta los 305 dólares en American Airlines
En los vuelos comerciales hacia Cuba se factura la maleta de equipaje documentado con un costo adicional al boleto

American Airlines incluye un cargo adicional de 25 dólares en el precio del boleto para cubrir el seguro médico exigido por las autoridades cubanas. (Foto © Periódico Cubano)
La aerolínea estadounidense American Airlines tiene tarifas reducidas para vuelos entre Miami y La Habana, con precios que comienzan desde los 305 dólares por un viaje redondo. Periódico Cubano comprobó por medio de la herramienta Google Fight que las ofertas están disponibles para el mes de junio. Sin embargo, los cargos adicionales por equipaje facturado podrían incrementar el costo total del viaje.
Por ejemplo, para un viaje de una semana entre 5 y el 11 de junio, el precio de promoción de la tarifa económica de ida y vuelta es de 305 dólares. Mientras que los boletos en clase ejecutiva o primera empiezan desde 665 dólares para vuelos entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2025.
Es importante destacar que, además del costo del boleto, los pasajeros deben considerar el precio adicional de las maletas facturadas, que no están incluidas en la tarifa base. Los cargos por equipaje varían según la clase tarifaria, con un costo de 35 dólares por una maleta en la opción Basic Economy, y sin costo adicional para las clases superiores. La tarifa para una segunda maleta puede llegar hasta los 150 dólares si se paga en línea antes del vuelo.
Todos los pasajeros que viajan a Cuba deben cumplir con los requisitos de visa y seguro médico. American Airlines incluye un cargo adicional de 25 dólares en el precio del boleto para cubrir el seguro médico exigido por las autoridades cubanas.
La aerolínea estadounidense permite que cada pasajero lleve una pieza de equipaje de mano con un peso y dimensiones específicas: hasta 22 x 14 x 9 pulgadas (56 x 36 x 23 cm), que debe caber en el compartimento superior. Además, cada pasajero puede llevar un artículo personal, como un bolso o una mochila, que debe caber debajo del asiento delantero.
La aerolínea también permite el transporte de generadores de energía nuevos o usados, siempre que estén en su empaque original, aunque no se permite su transporte en la cabina del avión.
El vuelo directo entre Miami y La Habana tiene una duración aproximada de entre 1 hora y 15 minutos y 1 hora y 35 minutos, dependiendo de las condiciones meteorológicas y operativas. Con una distancia de 380 km (236 millas), el vuelo alcanza una altitud de crucero de entre 21.000 y 24.000 pies y una velocidad promedio de 543 mph (875 km/h). American Airlines utiliza principalmente el Boeing 737-800, un avión de fuselaje estrecho y alcance medio, para esta ruta, aunque en ocasiones se asignan otros modelos según la demanda.
American Airlines opera esta ruta con una frecuencia de 6 vuelos diarios, lo que equivale a 42 vuelos semanales. Estos vuelos están disponibles todos los días de la semana, ofreciendo múltiples opciones de horarios para que se adapten a las necesidades de los pasajeros.
Diferencia entre vuelos comerciales y vuelos chárter
Aunque los vuelos comerciales de American Airlines son la opción más común para los viajeros que buscan tarifas económicas, los vuelos chárteres ofrecen mayor flexibilidad y exclusividad. Los vuelos comerciales siguen una programación fija, abierta al público general, y con servicios estándar como entretenimiento a bordo y catering básico. Por otro lado, los vuelos chárteres están diseñados para grupos específicos y ofrecen servicios personalizados como llevar mayor cantidad de equipaje.
