Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Premios Grammy 2022: nominan a seis músicos cubanos

Farándula

Premios Grammy 2022: nominan a seis músicos cubanos

Los reconocimientos de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU serán entregados el 31 de enero en Los Ángeles

Premios Grammy 2022 nominan a seis cubanos

Cucho Valdés fue nominado en el apartado de Mejor Álbum de Jazz Latino y Aymée Nuviola por Mejor Álbum Latino Tropical. (Collage: Facebook)

Un total de seis músicos cubanos resultaron nominados a los Premios Grammy 2022, que serán entregados el 31 de enero del próximo año en Los Ángeles, Estados Unidos.

Entre las 86 categorías que compiten por el reconocimiento de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU figura el Mejor Álbum de Jazz Latino, donde están nominados Chucho Valdés, Dafnis Prieto Sextet y Alex Cuba. Estos tres cubanos fueron tenidos en cuenta por sus respectivos proyectos de “Mirror Mirror”, “Transparency” y “Mendó”.

Por su parte, Aymée Nuviola fue nominada en el apartado de Mejor Álbum Latino Tropical por el disco “Sin salsa no hay paraíso”.

Los restantes cubanos fueron el pianista Gonzalo Rubalcaba, quien compite por Mejor Álbum Jazz Instrumental con “Skyline”, una colaboración realizada de conjunto con Ron Carter y Jack DeJohnette; y el compositor cubanoamericano Arturo O’Farrill.

O’Farrill está nominado en la categoría de Mejor Composición Instrumental con “Dreaming In Lions”, producido en colaboración con The Afro Latin Jazz Ensemble.

Al conocerse la noticia de las nominaciones a los Grammy Awards 2022, Nuviola dijo en su perfil de Facebook que resulta “un reconocimiento al trabajo de todos los involucrados en este proyecto musical”. La antillana señaló especialmente “a Paula Arenas, Fanny Lu, y a Colombia por ser la inspiración de este trabajo musical”.

Los cubanos nominados para la edición de 2022 ya habían recibido ese honor en otras ocasiones, incluso Chucho Valdés es ganador de cuatro premios entregados por la prestigiosa academia estadounidense.

El pianista Rubalcaba también ostenta igual cantidad de condecoraciones; al tiempo que O’Farrill, un mexicano de padre cubano, acumula asimismo cuatro galardones.

Durante la 62 entrega de los Grammy, celebrada en 2020, Nuviola compartió con Marc Anthony el premio al Mejor Álbum de Música Tropical. La cantante, pianista y compositora cubana participó con “A Journey Through Cuban Music”.

Los Grammy Award son los primeros premios musicales más importantes de las tres grandes cadenas que se celebran anualmente (antes de los Billboard Music Awards en verano y los American Music Awards en otoño).

La primera ceremonia de entrega de los Grammy se llevó a cabo el 4 de mayo de 1959, para honrar los logros musicales de los artistas intérpretes o ejecutantes durante el año 1958. La edición 64 de la Entrega Anual de los Grammy será el 31 de enero de 2022, en el Staples Center de Los Ángeles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top