Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ya no hay Covid-19 en los hospitales de Ciego de Ávila, según autoridades

Noticias de Cuba

Ya no hay Covid-19 en los hospitales de Ciego de Ávila, según autoridades

A pesar de que se comprobó la falta de desinfectante, insumos y equipos de protección, el gobierno sigue culpando de los brotes al personal médico

Brote de COVID-19 en Hospital de Ciego de Ávila fue causado por incumplimiento de protocolos

Hospital provincial de Ciego de Ávila. (EcuRed)

Los hospitales de la provincia de Ciego de Ávila se encuentran “libres de Covid-19”, según ha anunciado este jueves el periódico estatal Invasor.

Luego de que el territorio fuera uno de los más afectados por la pandemia, con brotes incontrolables en el Hospital Provincial Docente Antonio Luaces Iraola, del municipio Ciego de Ávila y en el Hospital Roberto Rodríguez, del municipio Morón, ahora las autoridades garantizan que se venció la enfermedad en la región.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, aseguró que los focos de contagio institucionales se terminaron y aunque la provincia ya podría dejar de estar rezagada en su entrada a la nueva normalidad, advirtió que “nada será como antes”.

Las autoridades mencionaron que ahora se mantendrá el uso constante del nasobuco y el uso del hipoclorito de sodio para lavar las manos y desinfectar las áreas, además de que se limitará la entrada con acompañantes a los pacientes pediátricos y a quienes no puedan valerse por sí mismas.

Lo anterior deja entrever que anteriormente no se ejecutaban todas las medidas básicas de prevención que debieron ser obligatorias, no solo desde el inicio de la pandemia, sino todo el tiempo al tratarse de unidades médicas con el tránsito de miles de enfermos.

A pesar de las denuncias comprobadas de falta de recursos en los hospitales que incluyen desinfectantes, material y hasta agua potable, en la nota las autoridades insistieron en que la culpa de los brotes fue de los médicos y trabajadores del hospital.

También se anunció que se velará por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto se activen todos los servicios al público, pues por ahora continúan limitados y se espera que se retomen las consultas especializadas y cirugía electiva.

Aunque se recalcó que ahora se extremarán las medidas de higiene, el gobierno de la provincia tuvo que enviar a maestros a limpiar las instalaciones hospitalarias debido a la falta de personal de aseo.

Uno de los docentes refirió que se trataba de un “proceso fuerte de higienización”, que fue difícil para los 15 profesores enviados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top