TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prensa oficialista cubana se queja al ser marcada por Twitter como «afiliados al gobierno»

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista cubana se queja al ser marcada por Twitter como «afiliados al gobierno»

Cubadebate señala que es «una acción que censura y estigmatiza»

Twitter

En su discurso acostumbrado, el régimen culpa a Twitter de dar paso a medios independientes. (Foto: captura)

La prensa oficialista cubana se ha quejado de que desde este lunes 24 de octubre, Twitter marcó las cuentas de diversos medios como «afiliados al gobierno», en lo que el régimen cataloga como «una acción que censura y estigmatiza».

En la propia plataforma Cubadebate manifestó su inconformidad por esta medida, que permite a los usuarios identificar aquellos medios de prensa que pertenecen al gobierno y por lo cual, no emiten una información imparcial sobre la realidad del país o sobre temas cruciales de actualidad.

Al respecto, la reacción inmediata de sitios como el de Cubaperiodistas, dirigido por la UPEC, fue replicar un comunicado donde se culpa, como es habitual, a la red social del pajarito de responder a los intereses del gobierno de los Estados Unidos y dar libre espacio a medios independientes que «tergiversan» e instan al cambio de régimen en Cuba.

En el texto se cita a Edilberto Carmona, quien gestiona los perfiles en redes sociales de Cubadebate, quien explicó que la decisión «forma parte de un intento de clasificar a los medios que ellos consideran ‘democráticos’, e influir en la opinión pública desde sus posiciones de poder. Es irónico que reconozcan –dijo– la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciben esas etiquetas, por su ‘independencia editorial’ «.

Sobre el reclamo de la prensa oficialista cubana, el periodista y activista Jose Raúl Gallego opinó en su perfil de Facebook que es «Un compendio de ignorancia y doble moral este texto. La UPEC se queja de que Twitter haya marcado a algunos medios cubanos como «afiliados al Gobierno» de Cuba. La pregunta es la siguiente: ¿acaso no lo son? Los medios cubanos estructuralmente se encuentran SUBORDINADOS al Partido/Estado/Gobierno en términos legales, económicos, de gestión y de política informativa y editorial. ¿De qué se quejan, si ustedes hasta refrendan esa atadura en la Constitución? En buena ley, esa marca debería extenderse a la totalidad del sistema de medios de comunicación estatales cubanos».

Asimismo enfatizó en que los medios estatales son lo mismo que medios partidistas orientados a la propaganda. «No se puede ser un cocodrilo y pretender que el mundo los vea como un gato», apuntó.

Esta semana Twitter materializa su decisión anunciada en agosto de 2020, con lo cual no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde y Canal Caribe, entre otros.

Previo a esto, en septiembre de 2019, la plataforma bloqueó las cuentas de Cubadebate, del programa televisivo Mesa Redonda, así como de algunos reconocidos directivos y periodistas de esos medios oficialistas, por lo tanto, dichas cuentas no podían difundir mensajes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba