Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Prensa oficialista denuncia venta de papa a 300 CUP la libra

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista denuncia venta de papa a 300 CUP la libra

La crisis de la papa en Cuba es multifacética, afectada tanto por factores internos como por la corrupción en distintos niveles

Prensa oficialista denuncia venta de papa a 300 CUP la libra

Ciudadanos piden al Estado que resuelva el problema, cuando es el mismo régimen el culpable de la inflación y la escasez de comida en Cuba. (Captura de pantalla © Granma)

La sección Cartas a la Dirección del diario oficialista Granma publicó en su edición empresa del pasado 5 de abril una denuncia de la ciudadana cubana Águeda de la Barca Portilla donde se queja de la corrupción y los altos precios en Cuba.

“Este año, la cosecha ha sido tardía, producto de las carencias que nos afectan. Sin embargo, sobre las carretillas están vendiendo papas a 300 pesos la libra, sin ningún tipo de dificultad y sin esconderse”, refiere la cubana en su escrito al periódico comunista.

El texto describe cómo los carretilleros en La Habana están vendiendo una libra de papa a 300 pesos cubanos (CUP), una cifra inalcanzable para un retirado cuya pensión es de solo 1.528 CUP al mes.

La situación pone de manifiesto la problemática en torno a la producción y distribución de alimentos básicos, controlados por el Estado, desde cuyas empresas se produce la corrupción y el robo para que después los productos se vendan en el mercado negro. En esa trama están involucrados los funcionarios que el Partido Comunista pone a dirigir en las empresas estatales.

En ese sentido, Águeda de la Barca Portilla se pregunta “¿quién se ocupa de que no se la robe? ¿Por qué los inspectores lo permiten? Si se trata de distribución, ¿por qué el Ministerio de Comercio Interior no toma cartas en el asunto?”

La ciudadana pide al Estado que haga “algo” contra el cuentapropista que el propio gobierno le otorgó licencia para revender los productos del agro. “El carretillero, que no compra la semilla, no la beneficia, no la cosecha, adquiere todas las ganancias, y sin impuestos. Si no hacemos algo, los carretilleros roban, ganan, y la población pierde dinero y papa”.

Apagones afectan la cosecha de papa

La crisis de la papa en Cuba es multifacética, afectada tanto por factores internos como por la corrupción en distintos niveles. La cosecha ha sido especialmente difícil este año debido a problemas con las semillas nacionales, almacenadas en condiciones inadecuadas.

Los apagones han afectado a los frigoríficos donde estaban las semillas que al sufrir fluctuaciones de temperatura, en procesos de congelamiento y descongelamiento, han perdido rendimiento al momento de estar sembradas. Adicionalmente, al momento de la cosecha han existido problemas con el combustible para las maquinarias que sacan la papa de la tierra.

Otros actos de corrupción con la papa en La Habana

Recientemente, se informó por vías oficiales sobre la detección de un robo de 1.293 libras de papa en un mercado agropecuario de La Habana. La cantidad estaba destinada a 431 núcleos familiares que iban a comprar el producto de forma racionalizada por la tarjeta de abastecimiento.

El administrador del mercado implicado fue capturado tras manipular registros contables. Este incidente resalta las preocupaciones sobre seguridad alimentaria y transparencia en el país. Las quejas varían desde la venta no regulada de papas a precios elevados hasta irregularidades en la distribución, reflejando una mezcla de frustración y agradecimiento hacia aquellos funcionarios que facilitan procesos de compra eficientes.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba