Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista exalta “logros” del método cubano Yo sí puedo

Noticias de Cuba

Prensa oficialista exalta “logros” del método cubano Yo sí puedo

En la actualidad tiene presencia en comunidades indígenas de Mozambique y Australia

Método cubano Yo sí puedo

El programa fue creado por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz (Foto: Periódico Escambray)

La prensa oficialista cubana muestra hoy como titular los logros del método cubano Yo sí puedo en trece naciones del mundo y con el cual hasta la actualidad se han beneficiado más de 10 millones de personas.

Eva Escalona Serrano, presidenta del Comité Científico de Pedagogía 2021 y directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, dijo a Granma que “la cifra exacta de alfabetizados son 10 611 282 personas de 30 países”.

Asimismo, comentó que continúan trabajando en zonas indígenas de Mozambique, Australia, México y Haití pero en el caso de estos dos últimos está paralizado por la pandemia.

En Australia más de 200 aborígenes aprendieron a leer y escribir con esta técnica de factura cubana. En ese país, Yo sí puedo funciona bajo el auspicio de profesores cubanos y la fundación australiana Literacy for Life, llegando a nueve comunidades de Nueva Gales del Sur y el Territorio del Norte.

También, en Panamá se imparte en “146 aulas de clases, con 682 alumnos y donde casi la mitad de ellos son adultos mayores, el 67 por ciento mujeres y el 35 por ciento de los matriculados pertenecen a alguna etnia indígena”, según informó en noviembre último la ministra istmeña de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo.

De esta manera, el Mides pretende elevar a cinco mil la cifra de alfabetizados por año hasta el 2024 “para lograr que al concluir la actual década todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos estén alfabetizados y con ellos contribuir a poner fin a la pobreza”, acotó Castillo.

Yo sí puedo tiene 20 adaptaciones para varios idiomas y lenguas autóctonas y se pretende aplicar para dispositivos móviles y las redes.

Cuenta en su currículum con “290 profesionales distribuidos por el mundo en asesorías a los Ministerios de Educación, impartiendo docencia en los diferentes niveles educativos, incluyendo, de manera particular, a la Enseñanza Técnica y Profesional”, confirmó la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación cubano.

El programa fue creado por la Doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys Díaz, quien además participó en la Campaña de Alfabetización cubana en 1961. Nació en la República de Haití el 28 de marzo de 20021 y fue difundido por la radio para todos.

Consta de una cartilla de hasta 5 páginas donde se encuentran letras y números. Cuenta con menciones honoríficas como el Premio Rey Sejong en 2002 y 2003; además la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), confirió al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba otra distinción por la implementación de este método para erradicar el analfabetismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top