Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista presume uso provisional de almendrones privados a falta de ambulancias

Noticias de Cuba

Prensa oficialista presume uso provisional de almendrones privados a falta de ambulancias

Cuentapropistas de Colón, Matanzas, han puesto sus vehículos al servicio del Estado en materia de salud, sin recibir a cambio ni el costo del combustible

Almendrones como ambulancias provisionales. (Enrique Ubieta-Granma).

Almendrones como ambulancias provisionales. (Foto: Enrique Ubieta – Granma)

La prensa oficialista cubana presumió el uso de automóviles privados como “ambulancias” ante la escasez de verdaderos vehículos de emergencia en Colón, provincia de Matanzas.

A través de un artículo en su principal diario Granma, el gobierno de la Isla destacó la “solidaridad” de los propietarios de los llamados almendrones, que han puesto a disposición del Estado sus vehículos para traslados médicos.

El artículo admite las carencias del país en materia de salud, y reconoce que han tenido que recurrir al uso de automóviles con más de medio siglo de antigüedad debido al estancamiento tecnológico y económico de la Isla.

“Los almendrones son un símbolo de la resistencia del pueblo cubano. En su interior, hoy no viajan personajes famosos o millonarios ajenos al sufrimiento popular, sino pacientes de alta médica que padecieron la COVID–19 y médicos que la combaten”, se lee en la nota.

Cuba enfrenta una grave falta de vehículos de emergencia, pese a las múltiples donaciones de países como China, Holanda y Rusia, entre otros, y al hecho de que las ambulancias, por tratarse de insumos médicos, no entran en las sanciones impuestas por Estados Unidos, por lo que el gobierno podría adquirir más.

La escasez de ambulancias en todo el territorio ha ocasionado varias muertes, así como la espera de horas o días de miles de pacientes para ser atendidos en los hospitales del país.

Ante este panorama, el gobierno de Morón recurrió a sus ciudadanos con almendrones, quienes serán contratados por la dirección de Salud Pública para trasladar pacientes dados de alta, y también para servicios de emergencia que surjan en su momento.

Según testimonios de estos choferes, no corren riesgo de contagio de COVID-19, pues se encargan únicamente de las altas médicas, pero ellos mismos admiten que no rechazarían llevar, por ejemplo, pacientes pediátricos, si no hubiera nadie más que los pueda atender.

En el artículo de Granma se admite que algunos choferes han trabajado al menos temporalmente sin recibir remuneración alguna hasta el momento, ni siquiera para el combustible utilizado en los traslados, lo que el oficialismo exalta como “solidaridad”, romantizando la necesidad de la comunidad.

La falta de ambulancias en Cuba ha sido una de las mayores quejas en materia de salud por parte de los ciudadanos, pues impide a enfermos y heridos ser atendidos de forma oportuna y eficiente.

Entre los fallecidos por la falta de vehículos de traslado médico debidamente equipados, se han registrado varios menores de edad, que no soportan las esperas de hasta 14 horas por uno de estos transportes.

Las causas de fallecimiento incluyen que han necesitado tanques de oxígeno u otros equipos con los que las ambulancias cubanas no cuentan.

Muchas de las ambulancias permanecen sin utilizarse por una supuesta “falta de combustible” o por falta de mantenimiento, lo cual no ha sido impedimento para la circulación de miles de patrullas por el país, ni para la organización de caravanas contra el embargo estadounidense en varias ocasiones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top